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4 de Abril de 2013

Abuso de posición dominante: FNE presenta requerimiento contra Unilever

La firmas tras las marcas OMO, Drive, Skip y Rinso es acusada de aplicar incentivos y descuentos específicos para sus distintos clientes, con el objeto de restringir y/o entorpecer la distribución y/o comercialización de los detergentes de otros proveedores. Exigen multa de US$20 millones.

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En la tarde de este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia en contra de la firma Unilever por posible abuso de posición dominante y pidió una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivale a unos US$ 20,4 millones.

Esta última cifra marca un hito histórico por su monto, sólo comparable a las que exigieron a las farmacias por el caso de colusión de precios o a las firmas productoras de los pollos, consigna el DF.

Según detalló la FNE, “abusando de su posición dominante”, la multinacional de origen anglo-holandesa ha ejecutado una serie de prácticas exclusorias en el mercado de los detergentes para el lavado de la ropa, en el que participa con sus marcas OMO, Drive, Skip y Rinso, a través de la aplicación reiterada y sistemática de incentivos por exclusividad, descuentos condicionales retroactivos y otras restricciones asociadas al uso de espacios para la comercialización.

El organismo dirigido por Felipe Irarrázabal, agregó que Unilever ha aplicado un esquema de incentivos y descuentos específicos para sus distintos clientes, con el objeto de restringir y/o entorpecer la distribución y/o comercialización de los detergentes de otros proveedores”.

En este contexto la FNE solicitó que se ordene a la firma que en el canal tradicional se deje sin efecto los descuentos e incentivos por exclusividad, sea que éstos se entreguen directamente o a través de un tercero.

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