Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2013

Canciller Moreno: “Chile puede solicitar la incompetencia de la corte de La Haya”

Por
Compartir

Junto con reiterar la disposición de Chile al diálogo con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que es un grave error de ese pais haber recurrido a la corte de La Haya para intentar un acceso soberano al mar.

“Aun cuando en este momento hay este tema del acceso marítimo que estaría llevado a la Corte y va a ser la Corte la que lo va a resolver y yo creo que va a haber significado un grave error para Bolivia haberlo hecho, en el resto de las cosas naturalmente vamos a seguir trabajando en conjunto con ellos si ellos tienen la disposición para hacerlo”, agregó Moreno en entrevista al Diario de Cooperativa.

“El Pacto de Bogotá entre Chile y Bolivia está vigente ahora que Bolivia retiró la reserva que tenía y pretendía hacer valer el Pacto de Bogotá para cosas previas al año 1948. Por lo tanto de este momento Chile y Bolivia tienen la posibilidad de acceder a esa corte. Esto tiene un primer efecto importante para Chile, porque significa que como Bolivia no puede recurrir a cosas anteriores a 1948 no ha tocado el tratado de 1904, que es el que estableció los límites entre Chile y Bolivia en esa época“, detalló el ministro.

El ministro Moreno agregó que Chile puede solicitar la incompetencia de la corte internacional.
“Respecto de esto nuevo, distinto, que tal como habíamos previsto ellos están planteando,Chile puede recurrir y solicitar la incompetencia de la corte“, aseguró.

Eso lo puede hacer hasta tres meses después de la memoria. Lo primero que va a pasar es que la corte nos va a citar a Bolivia y Chile a una reunión con el presidente de la corte, eso va a ocurrir entro de dos o tres meses. Una vez realizado eso se fija el procedimiento y los plazos para recibir la memoria boliviana que es la verdadera demanda”, agregó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País