Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2013

Cuidan el bolsillo: Endeudamiento de las familias alcanza su menor nivel en siete años

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el nivel de endeudamiento de las familias chilenas "ha descendido gradualmente desde mediados de 2010, alcanzando en la actualidad en nivel más bajo desde 2006".

Por
Compartir

Los hogares chilenos está mostrando un mayor nivel de administración de su estado financiero, luego que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicara que “las cuentas nacionales por sector institucional dadas a conocer en el día de ayer por el Banco Central de Chile permiten confirmar que el nivel de endeudamiento de las familias ha descendido gradualmente desde mediados de 2010, alcanzando en la actualidad en nivel más bajo desde 2006″.

El organismo dio a conocer un comunicado, reproducido por Estrategia, la deuda total de las familias, en las que se incluyen los gastos de consumo, hipotecario, bancario y no bancaria, y que es parte importante del ingreso disponible anual, cayó del 57% registrado en diciembre de 2011 a 55,1% y representa un importante descenso desde el máximo de 60% visto a fines del 2008.

Así, la deuda total de los hogares chilenos alcanza los US$ 99 mil millones, representando el 38% del PIB, con una deuda de 8 millones de pesos por familia.

Esta moderación del crédito a los hogares es consistente con la mayor madurez del mercado financiero orientado a los hogares, que en su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, mostraba crecimientos del orden de 35% real anual en los créditos de consumo” indicó la Cámara de Comercio.

El organismo recalcó que “las cuentas nacionales muestran que el ingreso disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro creció a un ritmo de 12% nominal en 2012, en tanto que las deudas agregadas crecieron en sólo 10%”.

Junto con ello, “en los años inmediatamente anteriores, es decir en 2010 y 2011, la situación fue equivalente, es decir, los ingresos crecieron por sobre las deudas, permitiendo mejorar el grado de compromiso financiero de las familias. Las razones subyacentes están relacionadas con la fuerte creación de empleos y aumento de las remuneraciones reales de los individuos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de