Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2024

Informe de la CMF: chilenos destinan más del 50% de su ingreso en pagar deudas

El análisis se enfocó en los deudores bancarios, pero también incluyó aquellos compromisos con entidades no bancarias que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por
El mayor nivel de endeudamiento lo tienen los chilenos de entre 40 y 45 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los chilenos entre 40 y 45 años son los que presentan el mayor nivel de deuda, mientras que el 20% de las personas tiene una “alta carga financiera”, según revela el último informe que presentó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo con lo precisado en el Informe de Endeudamiento 2023, el análisis se enfocó en los deudores bancarios, pero también incluyó aquellos compromisos con entidades no bancarias que son fiscalizadas por la CMF, como los emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias.

La cobertura del informe equivale al 86% de las obligaciones de los hogares en Chile.

Según el reporte, “a junio de 2023, aproximadamente uno de cada cinco de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual. Esta cifra es menor a la que se observó en igual fecha del año anterior“.

Detalla a la vez que, en línea con lo anterior, “alrededor de 382 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas de uno o más días. Esto representa un 7,1% del total de los deudores”.

Los niveles de deuda de los chilenos

De acuerdo con el informe, el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda, que alcanza un promedio de $6,3 millones. Esto muestra una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, se revela que los deudores con rentas por sobre $1,2 millones “acumulan el 73,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 30,4%”.

A la vez, el 97,2% de los deudores mantiene algún tipo de deuda de consumo. De ellos, el 47,6% se relaciona con deudas en tarjetas de crédito bancarias, el 9,3% en emisores de tarjetas no bancarias, y el 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.

Por género, los hombres presentan una mayor participación en el número de deudores, con un 49,3%, en relación al 46,8% de las mujeres.

En este caso, el informe de la CMF reveló que el monto de la deuda de las mujeres ($1,7 millones) es prácticamente la mitad que la de los hombres ($3,3 millones).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMF#deuda#Endeudamiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País