Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

99 trabajadores de 232 en huelga legal llegaron a acuerdo con gerencia de Mina Invierno

Coincidiendo con la finalización del segundo embarque de prueba en el terminal Otway de Mina Invierno, consistente en 140 mil toneladas de carbón, los trabajadores del Sindicato de mantenedores de Equipos que exigian mejoras salariales, llegaron a acuerdo con la gerencia; el Sindicato de Transportes Río Verde sigue en huelga.

Por
Compartir

A última hora de este jueves, 99 trabajadores del Sindicato de mantenedores de Equipos Mineros que se encontraban paralizados en demanda de mejoras salariales, llegó a acuerdo con la gerencia de Mina Invierno. Así de los 232 operarios en huelga legal, 133 continúan movilizados.

Este último grupo amenaza con radicalizar el movimiento a través de una huelga de hambre que, si bien, no es respaldada por la dirigencia del sindicato, se concretará de ser aprobada por la mayoría. Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que reinstalarán el campamento San Lorenzo en isla Riesco durante este fin de semana en respuesta al quiebre de las negociaciones con la gerencia de la Minera Invierno, informa La Prensa Austral.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Transportes Río Verde de Mina Invierno, Miguel Angel Bravo, detalló que los trabajadores ya se están organizando para retomar el campamento San Lorenzo a partir de mañana sábado.

“Hay gente que está dispuesta a realizar huelga de hambre, yo no estoy de acuerdo, pero tengo que respetar lo que digan las bases que, obviamente, van a tener todo el apoyo de la directiva en estas medidas radicales”, subrayó.

De cara a una nueva instancia de diálogo con la firma, de propiedad de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar), Bravo reiteró la exigencia de la presencia del gerente general, Jorge Pedrals, en la mesa negociadora.

“Nosotros estamos esperando que el señor Pedrals se haga presente en la mesa negociadora para que sea un interlocutor más válido. Tenemos actualmente un documento de la Dirección del Trabajo que dice que hay prácticas antisindicales donde son aludidos Guillermo Hernández y Juan Francisco Aliaga, quienes no dan fe en una mesa de negociación donde lo vital es eso”, dijo.

Tras este quiebre del diálogo, el secretario regional ministerial del Trabajo, Víctor Haro, destacó que “lo importante es que se logren los acuerdos para obtener buenas condiciones para los trabajadores y también para que la empresa siga funcionando bien, el llamado es a conversar”. La autoridad sostuvo que el hecho de haber levantado la mesa de diálogo donde la Dirección del Trabajo actuaba como mediadora no significa que las conversaciones entre ambas partes no puedan volver a surgir.

“Tal vez, haya que esperar a que decante un poco el asunto y ver cómo se presenta en los próximos días, no obstante, reitero que la disposición de la Dirección como mediadora, está. Nuestra función es establecer la confianza para que las partes discutan de buena fe y se sienten con la intención de resolver los conflictos”, dijo.

Por su parte la empresa declinó realizar mayores declaraciones en torno a la coyuntura actual. La única información aportada por la empresa señala que durante esta semana, al menos un 20% de los trabajadores en huelga se habrían reincorporado a las faenas, algo que por el momento, desconocen los trabajadores en huelga.

Finaliza segundo embarque 

A través de un comunicado, la Minera Invierno informó que tras dos semanas de trabajo, el pasado martes 30 de abril se terminó el segundo embarque de prueba en el terminal Otway de Mina Invierno, consistente en 140 mil toneladas de carbón.

Pese a la huelga, el comunicado subraya que “el proceso se ha realizado con toda normalidad y con altos estándares ambientales. ‘Estamos muy contentos con esta segunda prueba, ya que se han cumplido todos los objetivos propuestos. Dimos un gran paso en búsqueda del funcionamiento óptimo’, explicó José Manuel Aguirre, gerente de Sustentabilidad de Mina Invierno”.

Cabe recordar que a fines de marzo pasado, se dio el vamos al primer embarque de de 30 mil toneladas de carbón en un proceso que demoró tres días y permitió verificar el normal funcionamiento de todas las instalaciones. El hecho provocó la preocupación de los ambientalistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de