Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2013

Giorgio Jackson: "Se requiere un nuevo contrato social y no uno cooptado por los seguidores de Pinochet"

El mismo día que oficializó su candidatura al Congreso, Giorgio Jackson apuesta sus fichas a la realización de una Asamblea Constituyente. Para ello, aseguró estar dispuesto a llegar a acuerdo con todos los sectores.

Por
Compartir

Hoy el movimiento político Revolución Democrática anunció que su único candidato al Congreso será el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien buscará arrebatarle un cupo en Santiago Centro a algunos de los dos grandes bloques políticos.

Luego de meses de intentar arribar a un acuerdo electoral con la Concertación, que incluyera la realización de primarias, la agrupación definió apostar por el camino propio y el noviembre Jackson competirá como independiente. En RD aseguran que fue “dolorosa” la decisión de bajar las postulaciones de Carlos Zanzi, por Ñuñoa – Providencia, y de Francisco Letelier, por Talca, pero que centrarán todas sus fuerzas en lograr elegir a Jackson, la principal figura del grupo.

La emergencia de nuevos rostros en la política no pasa desapercibida y esta mañana, minutos después que se anunciara que Jackson sería el único representante de su organización, el analista político Patricio Navia, a través de Twitter, acusó al naciente movimiento de llegar a un acuerdo con la Concertación que buscaría facilitar la elección de Jackson, a cambio del apoyo de este último a los candidatos del bloque en Talca y Ñuñoa – Providencia.

La acusación fue inmediatamente desmentida por el ex dirigente estudiantil, con un rotundo “NO”, pero graficó las sospechas que generan las nuevas apuestas juveniles. En este escenario, Jackson sabe que es difícil ganarle al binominal “es complejo, con un 33,4% estaría saliendo electo diputado por Santiago”.

El sistema electoral binominal obliga a los candidatos independientes a sacar más votos que los dos candidatos de algunas de las listas “tradicionales”. “Para eso hay que trabajar muchísimo y hay que ver a que candidatos va a poner la Concertación y cuáles va a presentar la Alianza. Pero más que estar preocupado de los otros candidatos, que siempre hay que tener presentes, estoy súper concentrado en cómo sumar más adherentes y más voluntarios a la candidatura que estamos llevando. En Revolución Democrática tomamos una decisión difícil, pero consciente para poder maximizar nuestras posibilidades de estar en el Parlamento”, indica Jackson.

¿Hubo acercamientos con la Concertación luego que fracasaran las primarias legales?

Por nuestra parte, no. Ni tampoco habían opciones de llegar a algún acuerdo, nuestra idea siempre fue generar condiciones para primarias, pero los partidos políticos… mejor dicho las cúpulas de los partidos políticos no estuvieron a la altura y no dieron el ancho en este tema.

¿La decisión de la Concertación de no ir a primarias significó un quiebre definitivo de ustedes con ellos?

Lo importante es que esta coyuntura electoral significa un paso de no retorno para llevar nuestra candidatura como independientes fuera de pacto, aunque nosotros nos hemos mostrado abiertos siempre a todos los grupos políticos para construir agendas en común.

El 2011 fuiste protagonista de un proceso de movilizaciones que remeció al país, y ahora tu candidatura se suma a la de otros ex dirigentes estudiantiles. ¿Consideras qué esta elección puede marcar un cambio importante a nivel político?

Puede llevarse para distintos procesos, uno puede ser que todo se mantenga como está y cambie de nombre, y otro puede ser que las cosas en verdad puedan cambiar y que gran parte de la sociedad civil y de la ciudadanía, que hoy está sin votar, se vuelque a manifestar su voto. Pero son factores que yo no sé si seis meses antes de las elecciones pueda determinarse si habrá un cambio o no. Va a depender de como se vayan construyendo las candidaturas, de cuanto apoyo se vaya depositando, y de cuales sean las agendas de transformación que se presenten al país.

¿Con qué sectores están dispuestos a construir agendas en común?

Por lo pronto estamos en una agenda común con gente de los partidos y de distintos lados que es “Marca AC”, que es una apuesta por generar un nuevo contrato social, unas nuevas reglas del juego para nuestra democracia y creemos que ahí es importante movilizar a la ciudadanía, para tener una nueva constitución. La actual constitución tiene trampas que impiden tener un contrato democrático. Y ahí vamos a colaborar con los partidos, con los independientes y con todos los que quieran sumarse a esa causa, no podemos excluir a nadie.

Pareciera que la Asamblea Constituyente aglutina a los distintos sectores progresistas, tanto de la Concertación como fuera de ella. Algunos plantean “nueva constitución” y otros dicen que tiene que ser con una constituyente, ¿cuál es tu postura?

Nosotros como RD apostamos a un proceso que permita generar una Asamblea Constituyente, que es un proceso que garantiza que todos los sectores, tanto derecha como izquierda, tengan representación en esa asamblea para definir las reglas del juego. Y esto es a partir de la experiencia de 20 años, donde se han  tratado de hacer cambios constitucionales en el congreso que permitan zanjar temas tan importantes como educación y salud de manera mayoritaria, pero los quorums tan excesivos permiten que una minoría tenga el control de lo que es la herencia de la dictadura.

Sin duda, hay sectores que son amplios, no sólo progresistas sino que también de centro, liberales que hoy no se niegan a la alternativa que exista una Asamblea Constituyente, como Red Liberal. Lo que se está pensando es en un nuevo contrato social y no uno que este cooptado por la UDI y por los seguidores de Pinochet.

Se está discutiendo también con qué mecanismo puede concretarse una Asamblea Constituyente… ¿Ustedes como RD adhieren a algún mecanismo concreto de AC?

Estamos tratando de que se generen las condiciones para que la ciudadanía entienda que es una constitución, yo creo que falta mucha educación cívica para eso. Después, de que manera la Constitución no es democrática porque no permite que se pueda modificar por mayorías, sino que tiene trampas para que todo lo que hagamos esté circunscrito al sistema neoliberal que es herencia de la dictadura. Y recién ahí vamos a empezar a ver cual es el mecanismo, yo no me cierro a que la  Asamblea Constituyente sea de una u otra manera. Tenemos modelos en Latinoamérica, tenemos modelos en Europa, en distintas partes que nos permiten mirar y hacer un proceso constituyente que responda a los intereses de la mayoría en Chile y eso es lo importante.

Siempre te lo preguntan, pero es importante… ¿cómo vez el trabajo del comando de Bachelet? El tema de la constituyente también es algo que se está discutiendo al interior de ese comando

No tengo tanta opinión de lo que pasa en ese comando, porque por lo menos en este tema hay una batería de propuestas que todavía no ha sido definido. Yo veo cómo algo positivo que este incluida esta fórmula como una de las posibilidades y yo creo que hay que tratar de empujar para que se tome esa, en vez de empezar a reprochar. Hay que sumar fuerzas para que la alternativa que propuso Atria, u otra que permita generar una constitución democrática, sea la que genere fuerza al interior de todas las candidaturas presidenciales, no sólo la de ella.

Ustedes como RD no descartan apoyarla entonces…

Desde que punto presumes de lo que te acabo de decir, una cosa como esa…

Que no tienen una opinión formada, y que es una alternativa posible si es que hay un programa que los representa.

Nosotros no hemos tenido la discusión presidencial. Vamos a analizar todas las alternativas presidenciales en su justa medida. Pero lo que sucedió con la negación de una primaria y muchas veces con negación al debate, se ve difícil que alternativa poder apoyar. Estamos enfocados en la candidatura al parlamento y poder tener una representación ahí.

Se están reiniciando las movilizaciones estudiantiles… ¿cuál es el rol que crees que la movilización juega este año?

Es gravitante, pero siempre tiene que hacerse en pos de un objetivo político y no solamente por la melancolía de no abandonar una movilización. Es importante que nos movilicemos, no sólo los estudiantes, pero siempre hay que estar pensando cuales son los objetivos de las movilizaciones para llegar a concretarlos… hay que tener una meta.

¿Cuál sería esa meta hoy?

Esa meta hoy parece difusa y sobretodo en un escenario electoral, donde es muy difícil que se pierdan en apoyar o rechazar una candidatura presidencial, y yo creo que el movimiento estudiantil tal y como es la conformación actual de éste, tiene que ser de presión en función de agenda y que ojalá todos los candidatos posibles tengan esa agenda y la lleven a cabo y no sean promesas vacías.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País