Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2013

Alerta ambiental: Expertos prevén mala calidad del aire en Santiago para esta semana

Este lunes los indices en la cuenca de la de la Región Metropolitana marcaron "regular". Además no se prevén lluvias para mitigar la contaminación. Salud espera alza de hasta 10% de atenciones respiratorias, las que se relacionan con el esmog.

Por
Compartir

La capital enfrentará esta semana un progresivo empeoramiento de la ventilación y, con ello, de los niveles de esmog en la cuenca de la Región Metropolitana, según detallan los expertos. Es por ello que la Intendencia optó por adelantarse y dictó el pasado domingo la segunda alerta ambiental preventiva del año, por la presencia de material particulado (PM 10) y para evitar ayer la constatación de altos índices de contaminación.

En esta línea, la autoridad determinó mantener la medida este martes, lo que implica la restricción para automóviles no catalíticos con patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8, consigna La Tercera.

 “Se espera una semana algo más compleja que las que habíamos tenido previamente”, indicó la seremi (S) de Medio Ambiente metropolitana, Paola Cárcamo, y a renglón seguido agregó que ello se debe a que la capa donde están presentes los contaminantes y el aire está a baja altura, lo que se mantendrá esta semana.

Jaime Leyton, encargado del pronóstico de calidad de aire de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que hoy, mañana y el jueves habrá escasa ventilación, lo que ayuda a la acumulación de esmog.

No se vienen lluvias

“Están dadas las condiciones para que se produzca un episodio crítico. A esto se suma una mayor cantidad de emisiones, debido al funcionamiento normal de la ciudad”, dijo.  Leyton enfatizó que tampoco se prevén lluvias que ayuden a limpiar el aire.

Los episodios críticos constatados consideran 200 Icap (en caso de alerta) y 300 (en las preemergencias). Ayer, la estación de Parque O’Higgins marcó 124 puntos.

El director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, afirmó que la contaminación ha ido en alza desde el domingo, cuando se produjeron niveles equivalentes a una alerta por material particulado fino (PM 2,5), en Pudahuel y Cerro Navia. “Aún no existe un plan de descontaminación para este material. La recomendación es no exponerse a hacer ejercicios”, señaló.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, dijo que en los próximos días se espera un alza de entre 8% y 10% de las atenciones por enfermedades respiratorias en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), lo que se relaciona con la alta circulación de virus, las bajas temperaturas y la polución.

Según Castillo, hubo 90 mil atenciones en la última semana, nueve mil más que en 2012. “Hay una correlación entre el aumento en número de consultas y los períodos de mayor polución”, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de