Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2013

Asociación de académicos de la USACH acusa a rector Zolezzi ante la CIDH

La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago, ASOACAD acusa exoneraciones "ilegales" y términos de contrato "arbitrarios". También apunta contra el contralor Ramiro Mendoza.

Por
Compartir

A través de un documento de 32 páginas, interpuesto el pasado 4 de junio, la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago, ASOACAD, denunció al Estado chileno, representado en el rector Juan Manuel Zolezzi, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por despidos injustificados.

“En el caso que venimos en denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se tipifica una violación colectiva de los derechos de los Académicos de la Universidad de Santiago de Chile, que en un primer momento amenazó con afectar a una cifra estimada de 300 personas…”, detalla una declaración pública de ASOACAD.

La ASOACAD, encabezada por su presidente Rodolfo Jiménez Cavieres, presentó la denuncia con el patrocinio de los abogados Luis Riquelme Navarro y José Rojas García. Acusan  39 supresiones de cargo, y un número desconocido de exoneraciones que la entidad califica como “ilegales”,  ademñas de 20 términos de contrato “arbitrarios” lo que suma más de 80 académicos afectados por estas medidas.

El escrito apunta al Rector Juan Manuel Zolezzi como autor intelectual y material de la ilegalidad e imputa responsabilidad solidaria al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, como “la autoridad llamada a efectuar el control de legalidad y evitar la comisión de ilícitos en la Administración Pública Chilena”.

La organización gremial precisa que no llegaron a concretarse los 300 despidos solo por la defensa realizada por la ASOACAD y la reacción de la comunidad académica, pero advierte que, persistiendo la Resolucion Exenta número 1.273 de Rectoría, que dio lugar al proceso de supresión de cargos, “nada garantiza que la cifra original de despidos no pueda llegar a materalizarse en los próximos meses”.

 

Transparencia pidió transparentar nómina de afectados

El comunicado dado a conocer por la ASOACAD sostiene que el número definitivo de funcionarios afectados es incierto por la negativa del rector Zolezzi a entregar la nómina completa, pese a que el Consejo Para La Transparencia ha dictaminado que se encuentra obligado legalmente a entregar dicha información.

Según la Asoacad, “la información respecto de quienes ha afectado la supresión de sus cargos solo ha podido conocerse cuando los hechos ya han sido consumados”.

Precisa que, como consta en la Resolución número 019901 de la Contraloría, Juan Manuel Zolezzi presentó a ese organismo 58 decretos supresión de cargo y más de 20 decretos de término de contrato, añade que, a pesar de contar con la toma de razón de Mendoza para ese número de supresiones, el Rector solo ha despedido a 39 académicos. 

“Esta sujeto a su mera discrecionalidad, cual Espada de Damocles, el momento en que privará de sus cargos a las otras 19 personas”, dice la asociación de funcionarios.

En la denuncia ante la CIDH, la ASOACAD puntualiza que “esta nueva arbitrariedad, tolerada por la Contraloría General de la República, no hace más que confirmar la laxitud y extrema falta de imparcialidad con que ha actuado el Contralor en los hechos denunciados”.

La Asociación hace ante el organismo internacional un detallado relato de los hechos desde el jueves 12 de abril de 2012, cuando el Rector Juan Manuel Zolezzi comunica al Consejo Académico su intención de llevar adelante un plan de restructuración de la USACH, hasta el viernes 13 de abril del mismo año, fecha en que se inicia la notificación a los exonerados.

Rodolfo Jiménez, presidente de la ASOACAD, señaló a El Dínamo que “los académicos desvinculados no pasaron por ningún debido proceso, es un hecho reconocido por la autoridad que no se los evaluó y que no tuvieron la posibilidad de apelar”. El dirigente agregó que están preparando una carta para notificar y aclaró que “en rigor la demanda no es contra el rector, sino contra el Estado de Chile, que no salvaguardó nuestros derechos. Acudimos a todas las instancias, la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y la Contraloría y ninguna de esas instancias entregó protección a los académicos”.

El Dínamo se contactó sin éxito con el rector Zolezzi. Y en la dirección de Comunicaciones de la USACH afirmaron que en los próximos minutos emitirán una declaración al respecto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CIDH#Usach

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País