Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2023

Propedéutico: qué es y cómo postular para entrar a la universidad

La iniciativa está dirigida a alumnos ed 4° medio que hayan obtenido el mejor promedio de notas finales en 1°, 2° y 3° medio.

Por
Este programa mantiene convenios con 12 establecimientos educacionales repartidos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Programa Propedéutico de la Universidad de Santiago (USACH) es un mecanismo de ingreso a la casa de estudios destinado a estudiantes de enseñanza media.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de asistir a una serie de clases y, en caso de aprobar el curso, les otorga el ingreso directo a la carrera de Bachillerato en Ciencias y Humanidades en la USACH, sin tener en cuenta el puntaje obtenido en su PAES.

Esta oportunidad estudiantil fue creada en 2007, en una colaboración entre la Universidad de Santiago y la UNESCO, buscando integrar a los estudiantes de 4° medio que hayan obtenido el mejor promedio de notas finales en 1°, 2° y 3° medio.

El Propedéutico mantiene convenios con 12 establecimientos educacionales repartidos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, y los alumnos beneficiados son convocados directamente por la universidad.

¿De qué se trata el Programa Propedéutico Usach?

Los alumnos beneficiarios del cupo académico deberán asistir a las clases organizadas por el Programa Propedéutico, según explica la casa de estudios, estas lecciones abarcan distintas áreas de conocimiento y desarrollo personal.

Este no es un beneficio postulable, ya que los alumnos son convocados directamente por la Universidad de Santiago.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los estudiantes de 4° medio matriculados en las instituciones seleccionadas por la universidad.

Para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos para ser convocados al programa:

  • Estar cursando 4° medio en algunas de las instituciones adscritas al programa.
  • Estar entre el 8% y 10% superior del ranking de su curso.
  • Haber permanecido en el mismo establecimiento desde 1° medio.

El Programa Propedéutico de la USACH permite una vía de acceso directa a la casa de estudios en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, sin considerar el puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Ahora bien, también se debe cumplir con los siguientes requisitos para matricularte:

  • Aprobar el Programa Propedéutico.
  • Encontrarse en el 5% superior del ranking de su curso, ordenados según el puntaje ponderado de postulación al Bachillerato.
  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles para la Educación Superior en FUAS.
  • Pagar la cuota básica semestral del Proceso de Admisión del año correspondiente.
  • Rendir la PAES.

Los resultados de postulación y matrículas para este cupo especial se conocerán a partir del 3 de enero. Pincha aquí para obtener más información.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación