Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

El próximo lunes Pascua Lama enfrentará inédita inspección judicial a sus obras

"Consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para estos efectos se me comisionó a mi, que además voy a ser el juez redactor del fallo, para hacer esa inspección personal en el sector de Pascua Lama", dijo el ministro Antonio Ulloa, quien llevará a cabo la diligencia.

Por
Compartir

El próximo lunes el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, llevará a cabo una inédita inspección a las instalaciones del polémico proyecto Pascua Lama de la firma Barrick Gold.

La diligencia, que se llevará a cabo a unos 4 mil 500 metros de altura en la cordillera de la Región de Atacama, fue confirmada por el mismo Ulloa, quien conoció de los argumentos de las comunidades indígenas diaguitas y de la empresa Barrick Gold, consigna La Segunda.

El trámite surge como medida previa a la resolución que debe adoptar este tribunal ante un recurso de protección que interpusieron en octubre del año pasado comunidades Diaguitas en contra de este proyecto de la minera canadiense Barrick Gold y que contempla una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la extracción de oro, plata y cobre.

“Consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para estos efectos se me comisionó a mi, que además voy a ser el juez redactor del fallo, para hacer esa inspección personal en el sector de Pascua Lama. Va a ser el próximo lunes (1 de julio), yo voy a recorrer toda la obra y seré acompañado por el personal técnico pertinente de la Superintendencia del Medio Ambiente”, detalló el magistrado.

El el presidente del tribunal de alzada de la región de Atacama añadió que “voy a verificar in situ cuál es la situación actual. Nunca se había decretado una inspección personal, pero eso demuestra la preocupación de la Corte (de Copiapó) justamente para fallar con mejor acierto lo que hay que fallar”.

Cabe recordar que mayo pasado, las obras  en Chile del proyecto binacional que también se construye en la provincia trasandina de San Juan, fueron paralizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA),  por incumplimientos ambientales, además se multó a la firma canadiense con 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares). 

Previamente, en abril, la Corte de Apelaciones de Copiapó accedió a la petición de suspender las faenas, gracias a un informe de la Dirección General de Aguas, emitido el 23 de marzo, que confirma “efectos adversos” en glaciares y recursos hídricos en la zona con la actividad de la minera.

Además se agregó la auto-denuncia que hizo Pascua Lama a la Superintendencia del Medio Ambiente por derrames de líquidos contaminados al río Estrecho en diciembre y enero pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de