Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2013

Sin variaciones: Cesantía en trimestre marzo-mayo llega al 6,4%

El INE informó que la tasa de desempleo no registró variación y llegó al 6,4%. En las variaciones de Fuerza de Trabajo y Ocupados incidió el incremento en el número de mujeres. En tanto, se vio una disminución en admnistración pública e industria manufacturera.

Por
Compartir

La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo no registró variación respecto del trimestre móvil anterior y se mantuvo en 6,4%, mientras que disminuyó 0,3 punto porcentual en 12 meses.

Respecto del trimestre móvil anterior, en las variaciones de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y de los Ocupados (0,1%) incidieron los incrementos en mujeres, ya que en hombres la Fuerza de Trabajo no registró variación porcentual y la ocupación disminuyó. Sectorialmente, los Ocupados disminuyeron principalmente en Agricultura, seguida de Construcción, y aumentaron en Enseñanza y Comercio. Según categoría, el aumento se concentró en Cuenta Propia y según jornada, a tiempo parcial.

El incremento anual de la Fuerza de Trabajo se mantuvo en 1,6%, mientras que los Ocupados registraron un relativo mayor incremento en el mismo lapso (2,0%), explicado por el aumento más acentuado en mujeres (3,2%).

Según rama de actividad, en 12 meses destacó el aumento de los Ocupados en Comercio, seguido por Construcción. También aumentaron en Enseñanza e Intermediación Financiera. Mientras que disminuyeron en Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública -en ambos casos asociado a una alta base de comparación- e Industria Manufacturera.

Indice de ventas del Comercio al por menor creció 13,2% en un año

En mayo los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Comercio al por Menor; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Minería registraron crecimiento en doce meses. Por su parte, la Industria Manufacturera anotó una contracción en su tasa de variación, al igual que los Permisos de Edificación, que disminuyeron la superficie autorizada, ambos respecto a igual mes del año anterior.

La demanda interna continúa impulsando la actividad, en particular reflejado por la tendencia creciente que demuestra el alza del comercio minorista. A su vez, una mejor ley del mineral extraído explica la mayor producción de cobre en el país, la cual determinó el crecimiento del índice minero. Por el contrario, la contracción de la industria manufacturera se explica, principalmente, por una alta base de comparación en doce meses y la baja producción registrada en varios productos. Cabe señalar, que este mes contó con igual número de días hábiles que mayo de 2012.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de