Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2013

Dicho y hecho: Comunidades diaguitas apelan a fallo de la Corte de Copiapó por Pascua Lama

A través de este nuevo recurso se busca que se proceda a revocar la actual Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y obligue a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por
Compartir

Tal como lo habían anunciado en los últimos días y dando cuenta de su molestia, las comunidades diaguitas del Valle de Huasco oficializaron este lunes la presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en el que apelan al fallo en que dicho tribunal confirmó la paralización del proyecto Pascua Lama.

A través de este nuevo recurso se busca que se proceda a revocar la actual Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y obligue a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), consigna Emol.

El abogado de las comunidades, Lorenzo Soto, detalló que “es un recurso de apelación a la sentencia dictada por la Corte de Copiapó que, si bien nos da la razón y confirma la paralización del proyecto Pascua-Lama, ha sido apelada por cuanto estimamos que el proyecto no puede reanudarse hasta que se proceda a efectuar un nuevo EIA”.

Vale recordar que el 15 de julio pasado, el mencionado tribunal resolvió acoger el recurso presentado por dicha comunidad indígena y ratificó así la medida cautelar adoptada anteriormente y obligó a mantener la paralización de las faenas de construcción.

Pero en este fallo no se contenía la obligación de efectuar un nuevo EIA del proyecto, lo que motivó la presentación de este nuevo recurso de apelación que, si bien será recibido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, será remitida a la Corte Suprema, quien finalmente dictará el fallo correspondiente.

“Ese alcance (la realización de un nuevo EIA) no está en el fallo y es lo que hemos solicitado y vamos a requerir a la Corte Suprema, por cuanto el proyecto ha demostrado un nivel de incumplimiento y de infraccionalidad tal que lo que corresponde a nuestro juicio es que se deje sin efecto la autorización ambiental y se proceda a hacer una completa y nueva evaluación del mismo”, agregó Soto.

Incluso, el dirigente de la Comunidad Diaguita Patay Co, e integrante del Comité Esperanza de vida, Rubén Cruz, fue más allá. En recientes declaraciones indicó que el fallo judicial no era suficiente para proteger a la gente de Huasco“Nosotros creemos que la Resolución de Calificación Ambiental no asegura la vida en el Valle del Huasco, ahora estamos pagando las consecuencias frente a todo ese daño irreparable que ellos pagaron con 16 millones de dolares y que finalmente se les descontó el 25%”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de