Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Concesiones Eléctricas: Polémica por proyectos geotérmicos en áreas silvestres protegidas

A través de un documento,el Ejecutivo advirtió a los parlamentarios, que hoy analizan el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que varias concesiones de esta energía geotérmica se ubican en zonas de cuidado patrimonial.

Por
Compartir

De cara a la revisión del polémico proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres que hoy está en manos de una comisión mixta en el Parlamento, el Gobierno apuesta hoy por no cambiar el trazado en Áreas Protegidas y tampoco admitir en todos los procesos consultas por el Convenio 169.

A propósito del primer punto, el Ejecutivo ya hizo llegar a los legisladores su opinión respecto de la idea de obligar a un cambio de trazado cuando la concesión eléctrica se emplace en un “área silvestre protegida”, consigna Emol.

Con mapas en mano se indicó asimismo que muchas de las reservas de geotermia se sitúan precisamente en esos sectores, por lo cual sería imposible desarrollar un proyecto si se impide la construcción de torres dentro de ese campo.

“Según se demuestra en las imágenes, el desarrollo de nuevos trazados resultaría físicamente imposible si prosperara una limitación como la propuesta, resultaría imposible llevar energía hacia un centro de consumo”, señala textualmente el correo al que este medio accedió.

Las zonas en cuestión

De hecho, se ejemplificó que sólo en la II Región, dentro de Áreas Silvestres hay 23 concesiones de geotermia otorgadas como Cerro Overo, cerca de la laguna Lejía en la Reserva Nacional de los Flamencos. Por otro lado, en la IX Región, reconocida por sus amplios santuarios de naturaleza, se contabilizan 13 concesiones.

El Gobierno además apuntó que, en la legislación chilena, el órgano competente para limitar el otorgamiento de una concesión eléctrica emplazada en un “Área silvestre protegida” es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Asimismo recalca que el artículo 10 de la Ley 19.300 (de Medio Ambiente) indica expresamente que “líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones, como las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW, se encuentran entre las iniciativas susceptibles de causar impacto ambiental y que, por tanto, deben someterse al sistema de evaluación”.

Además el artículo 11 obliga a un estudio de Impacto Ambiental cuando los proyectos se localizan cerca de Áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares.

En este contexto, el Ejecutivo acordó con el Senado incorporar en el proyecto de Concesiones Eléctricas sólo la idea de que se respetarán los tratados internacionales. Sin embargo, la oposición, que es mayoría en la Cámara, envió el texto a comisión mixta, manifestando la intención de que el trazado debe cambiar si está en un Área Silvestre Protegida.

Cabe apuntar que la Comisión Mixta está citada para el próximo miércoles 31,  fecha en la que deberá elegir presidente junto a un procedimiento para dirimir los puntos en conflicto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de