Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Proyecto alternativo de reforma al binominal genera división en la oposición

Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier ingresaron en el Congreso su propia reforma al binominal, lo cual generó molestia en quienes apoyan el acuerdo conseguido con RN.

Por
Compartir

Los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, junto al PS Juan Pablo Letelier ingresaron al Congreso su propia propuesta de reforma al sistema binominal, lo cual generó malestar entre los parlamentarios de oposición que apoyan el acuerdo presentado en conjunto con RN.

Esto, ya que los tres involucrados rompieron el compromiso de no presentar nuevos proyectos y así considerar la iniciativa construida junto a los de Antonio Varas como base para introducir cualquier cambio.

Y es que a pesar que lo propuesto por Lagos Weber, Quintana y Letelier se acerca a lo proyectado en la Concertación, con la aplicación de un criterio proporcional en ambas Cámaras del Congreso y una rebaja en los quórums que exige la Constitución, se ponía en peligro el acuerdo conseguido con Carlos Larraín. 

Es por ello que el jefe de senadores del PPD, Eugenio Tuma, declaró a La Tercera que “no quisiera que ese nuevo proyecto termine por dinamitar la oportunidad que tenemos con los votos de la derecha para cambiar el binominal”.

Sus dichos encontraron el apoyo de su par PS Fulvio Rossi, quien agregó que “tuvimos una reunión del comité estratégico y el acuerdo fue, justamente, respaldar el acuerdo con RN. Lo que se ha hecho demuestra que los acuerdos se respetan poco”.

Sin embargo, Jaime Quintana dejó en claro que la intención “no era generar división, muy por el contrario. Estamos dispuestos, si ese es el camino, a votar en general el acuerdo con Carlos Larraín”. En tanto, Ricardo Lagos Weber aclaró que “no estamos diciendo que no vamos a aprobar en general los otros proyectos, pero sí quiero que quede registrado que existe un proyecto alternativo, que no sólo ‘enchula’ el binominal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País