Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2013

SAG por cóndores envenenados: "No se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo a las mineras"

El director regional del organismo Pablo Vergara, indicó que se analizan las opciones de que los 20 cóndores hallados se intoxicaran por el consumo de un vacuno contaminado o un curso de agua, además se ofició a la brigada especializada de la PDI y la Fiscalía de Los Andes inició una investigación penal.

Por
Compartir

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara, informó que se investiga la posibilidad de que la veintena de cóndores que se encontraron envenados  en las inmediaciones de la Planta los Quilos, en las cercanías de Los Andes, hayan sido intoxicada por agentes de la minería que hayan contaminado cursos de agua.

Las aves perdieron vitalidad y tono muscular aparentemente por un agente venenoso y eso es lo que tratamos de ver. Pudiera ser el vector el vacuno que se encontró en los cerro aledaños -ya casi totalmente comido por las aves que ese es su alimento porque son aves carroñeras-, pero no descartamos una fuente de contaminación en algún curso de agua y eso es lo que estamos revisando”, detalló.

Vergara agregó que la posibilidad de una intoxicación por agentes mineros también está siendo indagada también por ellos junto al Ministerio de Medio Ambiente. Las dudas surgen debido a que existen varios cursos de agua con conexiones con la minería de la zona. “No se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo a las mineras”, insistió el funcionario del SAG en conversación con El Dínamo.

Cabe apuntar que en la zona se ubican los yacimientos cupríferos Sur-Sur y Río Blanco que forman parte de la División Andina de Codelco.

“Nosotros tenemos a nuestro equipo de recursos naturales constituido en la zona y también hemos oficiado a la brigada especializada de la PDI por si hubiera algún otro factor externo o dolo en esta situación”, aseguró.

Igualmente, la autoridad indicó que “ayer se tomaron muestras de secreciones y deposiciones de las 18 aves que se colectaron en la tarde”, cuestión que también se llevó a cabo con los zorros y el vacuno hallados. “Todas las muestras están siendo enviadas al laboratorio de Lo Aguirre del SAG”, indicó. 

Este último organismo, según precisó la autoridad, a su vez, derivará parte de las muestras “a Analab que es un laboratorio especializado que en clorados y fosforados, ya que nosotros no tenemos de precisión que ellos tienen  de cara a la contaminación que pudiera haber”. Se espera que los resultados de estos análisis lleguen a manos de los responsables del SAG en el curso de este martes o incluso el miércoles.

En la tarde de este lunes, asimismo se dio a conocer la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía de Los Andes.

El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, dispuso la apertura de esta investigación con el fin de aclarar si hubo delito en la intoxicación de ejemplares de cóndor. La Fiscalía solicitará los antecedentes del caso al SAG y encargará las diligencias de rigor a personal especializado de la PDI, e incorporará en la misma causa la muerte que se produzca de estas aves y de otros ejemplares asociados al hecho.

Al Zoológico Metropolitano y después a su hábitat

Respecto de las 18 aves que se recogieron con vida y que se hicieron llegar a la Veterinaria Los Andes (ubicada en la ciudad del  mismo nombre), el director sostuvo que la mayoría respondió positivamente a un tratamiento con sulfa. “Ya recuperaron actividad y están comiendo, por lo que estamos muy contentos y vemos que el tratamiento fue el adecuado. Por ello, se ha optado por trasladar sólo a 6 que se encuentran más afectados al Zoológico Metropolitano en el curso de hoy”.

“La idea es que una vez que hayan recuperado totalmente sus habilidades, los cóndores sean liberados nuevamente en el mismo lugar donde se tomaron, porque ese es su hábitat natural”, puntualizó Vergara.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, en un predio agrícola del camino internacional, sector Los Espinos, a las 11:55 horas del domingo un grupo de personas observó un inusual hecho: cóndores que volaban a unos 15 metros de altura, en forma errática, repentinamente se precipitaban a tierra, colisionando con las rocosas laderas de los cerros circundantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de