Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2013

Comisión citará a director del INE tras calificar de "inviable" nuevo Censo

La instancia parlamentaria busca que Coeymans explique sus dichos sobre considerar "inviable" un nuevo censo en 2015. En tanto, Camilo Escalona se querelló contra Francisco Labbé por fraude al Fisco.

Por
Compartir

El diputado DC Juan Carlos Latorre, presidente de la comisión investigadora del censo 2012, indicó que se volverá a citar a Juan Eduardo Coeymans, director del INE, para que explique sus dichos de considerar “inviable” la realización de una nueva medición en 2015, tal como lo recomendó la Comisión Externa Revisora.

Para Latorre, “resulta increíble que el director del INE hable de reparar el censo. Esa es una nueva información, ya que resulta incomprensible que mientras 5 expertos señalan que el censo tal como está no puede ser utilizado, él hable de repararlo y que además señale que eventualmente se va a corregir antes de fines del actual gobierno”

“Me parece que él tendrá que responder ante la comisión respecto de esta novedosa idea y al mismo tiempo esperamos que sea acompañado del ministro de Economía actual para que el gobierno ratifique si las opiniones del director del INE son también las opiniones del gobierno”, señaló a La Tercera.

El diputado DC dejó en claro que “hay una sola opinión entre los expertos técnicos: el censo fue mal hecho, es un fiasco y sus datos no sirven. El único que habla hoy día de una reparación del censo es el actual director y no lo hace con argumentos técnicos, sino que a partir de su parecer y del plan de reparación del instrumento que ellos mismos entregaron a los expertos contratados, que sólo podrán decir si efectivamente con ese plan podemos salvar el censo”.

“Todo este constante cambio de opiniones y desaciertos nos confirma que el señor Coeymans debe concurrir nuevamente a nuestra comisión a dar explicaciones y el señor Labbé, ex director del INE debe concurrir personalmente a explicar todas las dudas que surgen tras el documento que nos envió la semana pasada”, sentenció.

Escalona se querelló contra ex director del INE por fraude al Fisco

Por su parte, el senador Camilo Escalona presentó una querella contra Francisco Labbé, ex director del INE, por eventual fraude al Fisco en el gasto de 30 mil millones de pesos para la realización del Censo 2012 y que presentó una serie de irregularidades en su realización y resultados.

“El objetivo de la querella es que no haya impunidad. Hay muchas familias que no tienen Pensión Básica Solidaria. No hay ficha que esté utilizándose en los municipios y a lo largo y ancho del país.  Se esta preparando el Presupuesto del próximo año y no sabemos sobre qué bases”, dijo el senador, quien interpuso la querella acompañado del abogado Luis Correa Bluas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El parlamentario PS apuntó que “acá lo que hay es un golpe muy severo y muy profundo a las políticas sociales de carácter público que se han implementado durante los últimos 20 años. En consecuencia, hay centenares de miles de personas que han sido dañadas, además que ha sido dañado directamente el patrimonio del Fisco de Chile y eso la Fiscalía lo debe dilucidar”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de