Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2013

Piden renuncia de ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem por responsabilidad en masacre de Laja

De acuerdo a la denuncia realizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo, la hoy miembro del máximo tribunal del país ocultó la información sobre la inhumación ilegal de 18 ejecutados tras el Golpe Militar e incluso alteró el libro de ingreso.

Por
Compartir

Familiares de ejecutados políticos de la región del Bío Bío demandan la renuncia de la ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem, por su supuesta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a la denuncia, tras el golpe militar Carabineros detuvo a 19 funcionarios de Ferrocarriles y de la papelera CMPC en el sector Laja-San Rosendo. Los cuerpos de 18 de ellos aparecieron en octubre del mismo año enterrados en el fundo San Juan del sector, hecho del cual tomó conocimiento el entonces comisario de Yumbel, Héctor Rivera.

El funcionario entregó la información a la magistrada Corina Mera, quien derivó el caso a su secretaria, la abogada Rosa Egnem, ya que comenzó a hacer uso de una licencia médica.

Según la denuncia dada a conocer por Bío Bío, Egnem -como jueza subrogante- guardó el parte por inhumación ilegal- en la caja fuerte del juzgado e incluso alteró registros judiciales.

Cuarenta años después, con la causa a cargo del ministro especial por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, y con 10 carabineros procesados por los homicidios resurge el cuestionamiento al rol de la jueza Egnem, hoy ministra de la Corte Suprema.

Por la omisión que impidió conocer antes la verdad sobre esos crímenes, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo demandó la renuncia de Egnem. Así lo expresó su vicepresidenta, Fresia Ponce, sobrina de una las víctimas, Alfonso Macaya.

“Se supone que ella no tiene por qué estar en ese cargo cuando ella no hizo nada de todo lo que estaba pasando y vio los hechos que era en ese momento cuando encontraron los cuerpos en Yumbel. Queremos que esa gente dé la cara y diga la verdad y diga realmente qué pasó, por qué no siguieron con todo el proceso”, dijo.

Otro miembro de la agrupación, Mauricio Araneda, hijo de uno de los ejecutados, Luis Alberto Araneda, calificó de “grave” la actuación de la jueza. “Ella no sólo omitió, porque ella fue jueza subrogante, sino que además alteró el libro de ingreso. Es decir desplegó una conducta reñida con la ley. Y eso como un miembro del Poder Judicial y hoy día ministra de la Corte Suprema. Entonces qué confianza puedo tener yo en la ministra”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País