Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2013

INE: Familias gastan en promedio unos $807.409 al mes

En su séptima versión, la Encuesta de Presupuestos Familiares permite conocer tanto la estructura del gasto como las nuevas pautas de consumo de los hogares chilenos.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas pondrá a disposición de investigadores y público en general, los resultados de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), estudio realizado a través de encuestas a hogares, que permite conocer tanto la estructura del gasto como las nuevas pautas de consumo para un hogar promedio de las capitales regionales del país.

Las Encuestas de Presupuestos Familiares constan de una larga tradición en el INE y poseen gran relevancia, ya que han sido un importante insumo para la actualización de la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que se utiliza para medir la variación de precios.

En su séptima versión, y por primera vez, la EPF se ciñe a una periodicidad de cinco años, en lugar de la periodicidad de diez años con que antes se realizaba. Lo anterior, en atención a las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE – de la que Chile es miembro desde 2010, y con los objetivos de contar con un IPC acorde a pautas de consumo más actualizadas y de homologar nuestras metodologías, en el campo estadístico, con las acordadas por los países miembros de dicha entidad.

En el período comprendido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 fueron encuestados los miembros de 10.528 hogares, siendo cada uno de ellos representativo, en promedio, de 283 hogares del total de población de las capitales regionales del país.

Este trabajo permitió obtener relevante información socioeconómica, entre la cual destaca, por ejemplo, el gasto promedio de los hogares; en qué bienes y servicios se gasta la mayor parte del presupuesto de los hogares chilenos; cuáles son los alimentos más consumidos; cuánto dinero se destina al uso de transporte; cuáles son los gastos realizados dependiendo del nivel educacional del jefe de hogar; de dónde provienen los ingresos de los hogares en nuestro país; cuántos hombres y mujeres componen la fuerza laboral en Chile, por mencionar sólo algunos.

El detalle de éstas y otras informaciones quedará a disposición del público en el sitio http://www.ine.cl/epf el que además contiene la fundamentación de la metodología utilizada en este estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de