Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2013

"Creciendo Juntos": Conoce programa de apoyo al emprendimiento para comunidades vulnerables

La firma Transelec entrega apoyo a habitantes de comunidades cercanas a sus diversos proyectos. Aquí te contamos los casos de Rincón de Patagua (cercano a Colbún), la comunidad mapuche Juan Huenchumil Quintupil (cerca a Padre Las Casas) y los habitantes de la zona de Collipulli.

Por
Compartir

Con la meta de aproximarse y apoyar a la comunidades que rodean a sus diversos proyectos, la firma Transelec desarrolla desde hace tres años, el proyecto “Creciendo Juntos” que hoy entrega apoyo a emprendedores del sector de Rincón de Patagua (cercano a la localidad de Colbún), junto a la comunidad mapuche Juan Huenchumil Quintupil (cerca a Padre Las Casas) y a habitantes de la zona de Collipulli.

“Creciendo Juntos surgió como una instancia de capacitación y respaldo al emprendimiento. Nosotros estamos inmersos en sectores rurales bastante vulnerables dónde el tema del empleo es una problemática delicada; la gente que vive cerca de nuestras instalaciones es de muy escasos recursos, por lo que creemos que iniciativas de apoyo en función de sus necesidades, permiten colaborar de mejor manera con ellos. Se trata de darles herramientas propias para que ellos puedan generar sus propios recursos e ir mejorando su calidad de vida”, explica Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la firma.

En una primera etapa se trabajó en localidades cercanas a los proyectos de Ancoa y Cerro Navia con la meta de generar microempredimientos que beneficiaran a los vecinos y se relacionaran con el trabajo de la transmisora mediante la entrega de servicios.

En este contexto, Lagos menciona el caso de un arriero que tenía un negocio con caballos sin mayor elaboración ni éxito y que  logró organizar un emprendimiento, arrendándolos para ir a hacer los recorridos a las líneas que se ubicaban en la cordillera. A esta iniciativa se sumaron otras ligadas a peluquería y jardinería entre otros.

En el caso de Rincón de Patagua, zona aledaña a la subestación Cautín de la firma, la iniciativa apuntó a colaborar con 10 microempresarias que hacen mermerladas gourmet de granada, berries, cebolla caramelizada y merlot, además se trabaja con más de 30 productores de berries de la zona.

Lagos explica que primero se llevó a cabo un diagnóstico respecto de qué tipo de apoyo requerían los habitantes de la zona en función de su realidad y trabajo. “La labor culminó con la entrega de productos, sumando a capacitación en torno a la rotación de los predios, uso de productos, elementos que les permitieron mejorar mucho sus resultados por hectárea”, detalla el ejecutivo.

“Nuestra idea fue entregarles a todos los productores  el mismo apoyo y eso ha tenido un impacto super grande en la esta gente y la idea es que sigan avanzando”, agrega el encargado de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la transmisora eléctrica.

Apoyo a comunidades mapuche

Otra iniciativa destacada se liga con la capacitación entregada en la comunidad Juan Huenchumil Quintupil, vecina a la subestación Cautín de Transelec, lugar en el que existían necesidades de mantención y arreglos como pintura.  Lagos cuenta que “se creó un comité de vecinos y ellos comenzaron a prestar estos servicios y la idea es seguir escalándolo, de manera que ellos puedan prestar estos mismos servicios en otras subestaciones como Temuco”.

Jorge Lagos añade que la firma también está trabajando en un nuevo programa para una comunidad de Collipulli, “donde entregaremos capacitación e implementos de seguridad para que integrantes de una comunidad cercana a nuestra estación de Collipulli se encarguen de las tareas de roce en las franjas de la zona.  Se trata en la práctica de podar los árboles cercanos a la línea de transmisión Charrúa-Temuco de manera de mantenerlos a raya y así cumplir con la Ley eléctrica”.

“Acá se trata ir más allá del asistencialismo, no sólo apuntamos a dar un curso, se escucha a la gente, se les entregan las herramientas necesarias, y los productos que requieran para tener un empujón inicial que les ayude a salir de manera más definitiva de la vulnerabilidad” sentencia el ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de