Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2013

IPC de septiembre registró una variación de 0,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas registró alzas en 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, el cual llegó a 1.9% en lo que va del año.

Por
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó el pasado septiembre una variación del 0,5 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, la segunda más alta en lo que va del año, tras el 0,6 % anotado el pasado junio, coincidió con el promedio de los pronósticos del mercado y los expertos, situado también en un 0,5 %, y con ella la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,9 %, mientras la tasa interanual quedó en el 2,0 %, precisó el informe.

En el noveno mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos en sus índices y sólo una presentó una baja.

Las principales alzas correspondieron a Transporte (0,9 %), con una incidencia de 0,173 puntos porcentuales en el índice general y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %), con una incidencia de 0,094 puntos; las restantes divisiones con alzas registraron una incidencia conjunta de 0,269 puntos porcentuales.

Por productos, destacaron en septiembre las alzas de los vehículos nuevos (3,4 %), almuerzos en restaurantes (1,2 %), servicio doméstico (1,2 %) y gas licuado (1,1 %), en tanto bajaron la gasolina (2,0 %), automóviles usados (1,1 %), bebidas gaseosas (1,0 %) y computadoras (0,9 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en septiembre un alza del 0,6 %, con lo que acumuló una subida del 1,6 % en los primeros nueve meses del año y del 1,7 % interanual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#IPC#transportes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de