Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2013

Transelec apuesta por que el Estado haga estudios de rutas antes de licitar líneas eléctricas

Para el vicepresidente de desarrollo de negocios de Transelec, Eric Ahumada, el escenario en el sector puede complicarse de cara al 2018. Plantes que el Estado debiera hacer estudio antes de licitar líneas y también ver abordar la participación ciudadana.

Por
Compartir

El vicepresidente de desarrollo de negocios de Transelec, Eric Ahumada, reconoce que el escenario de la transmisión eléctrica puede complicarse de cara al 2018.

“De aquí al 2018 si bien uno ve que la situación de nuevas líneas se puede resolver, de aquí a que las tengamos estas nuevas líneas de 500Kv faltan cinco años, y en ese trecho van a haber congestiones, y algunas inversiones focalizadas pueden resolver incrementos menores, pero igual relevantes. Es muy difícil que no se produzca” comentó a Estrategia.

Al ser consultado por el papel el Estado en este complejo contexto, Ahumada indicó que “queremos que el Estado se involucre para al menos tener una franja. Se ha escuchado en el sector que se habla de tratar de replicar lo que hace el MOP cuando licita carreteras terrestres, pero hay que discutir y trabajar en eso”.

Respecto de las formulas para enfrentar los reclamos de las ciudadanía frente a los proyectos de transmisión, el ejecutivo sostuvo que “lamentablemente con el proyecto de ley de carretera eléctrica se intentó abordar esa problemática. Dado que ya se dio la aprobación para la ley de concesiones y servidumbre, y la ley 20/25 está resuelta, hoy la discusión no sigue y la problemática aún está. Pero el problema de fondo es que el Estado en forma previa a licitar nuevas líneas, haga un estudio de ruta y también vea lo que es la participación ciudadana”.

Un 2014 de expansión

Con todo, de cara al próximo año, Eric Ahumada, explicita una mirada positiva al destacar que “está el plan de expansión troncal, además estamos viendo la participación en proyectos que se van a licitar durante el 2014. Ahora estamos en el proceso de licitaciones y ampliaciones que la autoridad nos designó, las cuales deben ser adjudicadas a fin de año, y tienen un volumen de inversión en torno a los US$100 millones que tenemos que adjudicar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de