Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2013

Gobierno evalúa dejar sin efecto norma sobre cambios en contratos financieros

La Moneda analiza dejar sin efecto el envío de la norma que fijaba los mecanismos sobre los cambios en los contratos financieros, ya que existen discrepancias sobre si para ello se necesita un cambio legal o reglamentario.

Por
Compartir

El equipo jurídico del Ministerio de Economía discute sobre si la normativa que busca fijar los mecanismos por el cual los usuarios pueden hacer explícito su consentimiento o rechazo a las modificaciones que la banca y el retail quieran introducir en los contratos financieros requiere un cambio reglamentario o legal.

Esto, luego que el reglamento fuese ingresado a comienzos de octubre a la Contraloría para la toma de razón, sin embargo, a los pocos días fue retirado ya que algunas disposiciones del documento sobrepasan sus atribuciones y requieren una modificación legal.

El mecanismo surgido desde el Gobierno para hacer más práctico el consentimiento explícito de los clientes a sus contratos tuvo como antecedente el fallo contra Cencosud por el cobro unilateral de comisiones en su tarjeta Jumbo Más.

En vista de las discrepancias que estos cambios están sobre el campo de competencia de la Ley de Consumidor y el Sernac Financiero, La Moneda analiza dejar sin efecto el envío de este artículo y así evitar una impugnación de la Contraloría. 

“La división jurídica del Ministerio de Economía quería solucionar este tema lo más rápido posible, por eso optaron por el reglamento antes que enviar un proyecto de ley, ya que pensaron que sería el camino más rápido”, afirma una fuente de gobierno vinculada a su elaboración a La Tercera.

Desde La Moneda apuntaron que, en caso de requerirse un cambio legal, existen pocas chances de que alcance a avanzar en ese aspecto dado el poco tiempo que le queda a la actual administración 

“Ya estamos a fines de noviembre, por lo que existe poco espacio para seguir con un reglamento que requiera un cambio legal adicional”, precisaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de