Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2013

Taco en ruta 5 sur: Agricultores del Maule protagonizan protesta contra Endesa en defensa del agua

Los manifestantes junto a alcaldes y parlamentarios, interrumpieron el tránsito a la altura del kilómetro 269, en rechazo a un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas y la firma que apunta a la ubicación de un ducto en el fondo de la laguna del Maule para la construcción de la centras Los Cóndores, cuestión que afecta a los regantes.

Por
Compartir

En la región del Maule, un grupo de agricultores, alcaldes y parlamentarios protagonizaron en la mañana de este jueves una protesta en contra de la firma Endesa en rechazo al aprovechamiento de las aguas de la laguna del Maule.

La movilización llega tras la firma de un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa que apunta a la ubicación de un ducto en el fondo de la laguna para la construcción de la termoeléctrica Los Cóndores, hecho que provocó la molestia de los regantes de la zona, consigna Bíobío.

Es así como los manifestantes interrumpieron el tránsito en la ruta 5 Sur,  a la altura del kilómetro 269, cuestión que ha provocado un taco que ya supera los 40 kilometros.

gran congestión vehicular en la zona. Además se produjeron enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los agricultores, registrándose al menos 20 detenidos, entre ellos el concejal Pablo Hernández.

Rechazo a que Endesa controle las aguas

La protesta contó con la presencia de los alcaldes de Talca y San Clemente, Juan Castro (independiente pro Alianza)  y Juan Rojas Vergara (DC), respectivamente.

Castro señaló a CNN Chile que ” nos es la forma, lo que debe hacer aquí Endesa es generar un proyecto de generación de energía eléctrica, captando el agua del río unos 200 metros bajo la cortina aguas abajo, de tal manera  que una empresa privada como Endesa no tenga el control de las aguas”.

“Todo esto se hizo entre gallos y medianoche, a espaldas de todos los regantes. Había una directora de aguas que por dos años se negó a como Endesa presentaba el proyecto, cambian a esta persona, colocan a otro señor como director nacional de Obras hidráulicas y en 90 días hacen todo esto. La ministra de Obras Públicas debería dar una explicación de por qué se le hace esta daño a la provincia de Talca y a la provincia de Linares. Por eso los alcaldes apoyamos a los regantes. No puede ser esta forma de atropellar”, enfatizó el edil.

Asimismo agregó que “se la he pedido al Presidente de la Republica que reciba a los regantes, pero lamentablemente tenemos un presidente sordo que no sabe escuchar o que no le interesa escuchar a los regantes de la región Maule”. El alcalde sentenció que este es el inició de una oleada de movilizaciones que no se detendrán hasta que Piñera los reciba y revierta la decisión que permite que Endesa empiece sus obras.

Hasta el lugar llegó un contingente de cerca de 100 efectivos de Fuerzas Especiales, con la finalidad de restablecer el tránsito en la ruta.

Asimismo el municipio de San Javier denunció la destrucción de un equipo de televisión, perteneciente a la municipalidad durante los enfrentamientos con Fuerzas Especiales.

Algunas postales de la jornada:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de