Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2014

Ahora va al Senado: Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona violencia en pololeo

La diputada RN Marcela Sabat valoró el avance de la iniciativa señalando que "me parece muy positiva la aprobación de este proyecto puesto que viene a regular un vacío en nuestra legislación vigente, en lo que respecta a la situación que viven las personas que mantienen una relación de pareja sin convivencia, y que son víctimas de algún tipo de violencia”.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que sanciona la violencia en las relaciones de parejas sin convivencia, por lo que ahora pasará al Senado.

El texto legal protege a las personas que tengan una relación de pareja con su agresor, sin que convivan, de manera que el delito de maltrato habitual, ya sea físico, psíquico o sexual, también sea sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, (de 61 a 540 días) debido a los altos índices de violencia que actualmente existen en nuestro país entre pololos.

De esta forma, la propuesta legal establece que será constitutivo de violencia en las relaciones de pareja sin convivencia todo maltrato que afecte la integridad física, psíquica, o la libertad o indemnidad sexual, dirigido hacia una persona con la cual se tenga o se haya tenido una relación de pareja sin convivencia. 

La iniciativa dispone que el ejercicio habitual de maltrato, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el que se aplicará sólo la pena asignada por ley a éste.

Para apreciar la habitualidad, se atenderá al número de actos ejecutados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima. Para estos efectos, no se considerarán los hechos anteriores respecto de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria.

La diputada RN Marcela Sabat valoró el avance de la iniciativa señalando que “me parece muy positiva la aprobación de este proyecto puesto que viene a regular un vacío en nuestra legislación vigente, en lo que respecta a la situación que viven las personas que mantienen una relación de pareja sin convivencia, y que son víctimas de algún tipo de violencia”.

Asimismo, la parlamentaria insistió en la necesidad de revertir las alarmantes cifras entregadas por el Injuv sobre la percepción de los jóvenes frente a la violencia en las parejas, las cuales “dejan en evidencia una realidad alarmante para nuestro país. El 11% de los jóvenes consideran que las amenazas y los golpes son justificables en algunas circunstancias, y el 61% de los entrevistados conoce a alguien que ha vivido violencia al interior de sus relaciones de pareja, entre otras alarmantes cifras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de