Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2014

Cámara despacha ley que transforma a la SVS en una Comisión de Valores y Seguros

La iniciativa forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), impulsada por el Ministerio de Hacienda, que busca introducir mejoras a la institución reguladora y fiscalizadora del mercado de valores y seguros, a fin de potenciar su independencia y autonomía.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que convierte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores y Seguros (CVS). Ahora, el proyecto será visto en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

La iniciativa forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), impulsada por el Ministerio de Hacienda, que busca introducir mejoras a la institución reguladora y fiscalizadora del mercado de valores y seguros, a fin de potenciar su independencia y autonomía, profundizar en las garantías de debido proceso estableciendo procedimientos sancionatorios reglados, mejoras en el proceso regulatorio y asegurar la necesaria continuidad y transparencia en su gestión institucional.

Siguiendo recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OECD, el proyecto de ley reemplaza la actual figura del Superintendente por un gobierno corporativo colegiado conformado por una Comisión de 5 integrantes, a la cual le corresponderá la dirección y administración superior de esta institución fiscalizadora, la regulación de los mercados a través de la dictación de normativa sectorial, y la aplicación de sanciones.

Además, el proyecto de ley incorpora mejoras al proceso de generación de normas, introduciendo estudios de impacto regulatorio que la entidad deberá conducir previos a la dictación de normativa. En materias de procedimiento sancionatorio, se introduce la figura del Fiscal, quien estará a cargo de la investigación de las infracciones a la normativa, y se establece un nuevo sistema de reclamación judicial, sin necesidad de consignación y ante la Corte de Apelaciones.

Por su parte, en materia de reformas institucionales, se profundizan los estándares de transparencia y rendición de cuentas aplicables a la Comisión.

Al respecto, el Ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, presente en la votación,agradeció el apoyo transversal que dio la Cámara Baja a este proyecto de ley: “Agradezco a los Diputados por la buena disposición y amplia acogida que le dieron a esta iniciativa legal, de suma relevancia para fortalecer la regulación y supervisión de nuestro mercado de capitales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de