Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2014

Tribunal absuelve unánimemente a jóvenes mapuche acusados por ataque a peaje Quino

El martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de la Sipolcar de Carabineros

Por
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad al momento de los hechos.

Por el caso denominado “Peaje Quino”, del año 2009, ya habían sido absueltos siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva.

En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de la Sipolcar de Carabineros, con el objetivo de inculpar a dirigentes mapuche, de acuerdo a la información entregada por el sacerdote jesuita Luis García Huidobro y que fue ratificada a El Dinamo por Sebastián Saavedra, abogado del Centro de Investigación y Defensa SUR (Cidsur) y quien defendió a uno de los imputados .

“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro en su cuenta de Facebook anoche.

Saavedra agregó a este medio que la absolución por unanimidad de los jóvenes comuneros se debía justamente a las contradicciones en las declaraciones de Raúl Castro Antipán. La defensa evalúa demandar al Estado de Chile ante la gravedad de las afirmaciones del “informante”, quien habría comenzado a operar durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País