Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2014

Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 18 años de presidio mayor a Celestino Córdova

El ministerio Público había pedido cadena perpetua calificada (40 años de presidio), mientras los abogados de la familia aspiraban al menos a una condena de presidio perpetuo simple (20 años).

Por
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco informó este viernes que Celestino Córdova fue condenado a 18 años de presidio mayor por el incendio con resultado de muerte  en el caso del homicidio de Werner Luchsinger y su esposa,  Vivian MacKay, quienes fallecieron el 4 de enero de 2013 en un ataque incendiario a su casa en Vilcún.

Tras la lectura de la sentencia, el fiscal regional Cristián Paredes destacó que la pena que se ha impuesto es de 18 años de cumplimiento efectivo. “A lo menos en parte se condice con la gravedad de los delitos”, dijo.

Luis hermosilla, abogado del ministerio del Interior, destacó que es una pena sin beneficios. Y dijo que tras estudiar los argumentos del tribunal, contenidos en la sentencia de 191 páginas y 51 considerandos,determinarán si es pertinente presentar un recurso de nulidad. Pese a lo anterior, Hermosilla se mostró satisfecho con la condena al machi.  “Estoy conforme , es una de las penalidades más altas que se puede imponer, pero eso no significa que no discutamos en su momento si se interpondrá o no un recurso de nulidad”, planteó.

El tribunal impuso el 10 de marzo como fecha tope para presentar eventuales recursos de nulidad. Tal fecha pone en entredicho la permanencia de Luis Hermosilla en su cargo, pues su asesoría en el Ministerio del Interior dependerá de las nuevas autoridades de gobierno.

Pablo Ortega, abogado de Celestino Córdova, también dijo que estudiará la viabilidad de presentar un recurso para revertir la sentencia contra su representado. “Lo importante es que se determine la inocencia. No fue condenado por ser autor material de los hechos, estudiaremos la sentencia para luego presentar un recurso una vez que evaluemos los considerando. Hay que ver los tipos de causales para acudir a los tribunales superiores”, dijo.

“Celestino ha estado muy tranquilo, confía en que se sepa la verdad. Estamos esperanzados que con los recursos se obtenga la absolución”, agregó.

La sentencia impuesta por el tribunal Oral en lo Penal de Temuco es más baja que lo que solicitó el ministerio Público, que aspiraba a cadena perpetua efectiva (40 años de presidio). Los abogados de la familia, en tanto aspiraban al menos a  una condena de presidio perpetuo simple (20 años).  El tribunal previamente descartó el carácter terrorista del delito que terminó con la vida del empresario agrícola y su esposa.

En desarrollo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País