Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Santiago tendrá este año nuevo plan de descontaminación para material particulado fino

El ministerio de Medio Ambiente además detalló que se actualizarán o crearán normas para otras once zonas, como Puchuncaví, Quintero, el valle de O'Higgins, el Gran Concepción, la Araucanía, Aysén, Talca, Valdivia y Chillán.

Por
Compartir

Pese a que la gestión de episodios críticos en 2013 terminó sin preemergencias,  el panorama habría mejorado si es que hubiese existido un plan descontaminación para material particulado fino o MP 2,5,que el más dañino para la salud, y no para el grueso, denominado como MP 10.

Apuntando precisamente a esta meta es que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier anunció que durante este año se concretará la postergada actualización del plan de descontaminación vigente para el Gran Santiago, consigna El Mercurio.

La iniciativa forma parte de los 50 compromisos fijados por los primeros 100 días de mandato de Bachelet, ha incluido estudios económicos de las medidas que lo acompañan. Asimismo va ligada a la entrada en vigencia del decreto que declara la capital como zona saturada de contaminación por material particulado fino (MP 2,5).

En este sentido, Badenier dijo que “vemos con extrema preocupación el aumento de contaminantes por chimeneas domiciliarias. Eso es inviable en el mediano plazo, y por eso vamos a generar medidas que restrinjan el uso de la leña en artefactos de calefacción domiciliaria”.

Además se definirán medidas que incluirían nuevas exigencias a buses, vehículos de carga y livianos, además de las emisiones de industrias.

El ministro además apuntó que el plan podría aplicarse por cerca de cuatro meses y no por los cinco que se extiende el actual, que rige entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año.

Regiones

Cabe apuntar asimismo que la revisión y declaración de zonas saturadas por material particulado fino también se aplicará a otras seis áreas con planes de descontaminación antiguos, que deben actualizarse: Puchuncaví y Quintero, el valle central de O’Higgins, Gran Concepción, Los Ángeles, La Araucanía y Aysén.

También se apuesta por implementar planes en zonas sin norma como Osorno, Talca, Maule y Valdivia, y la conurbación de Chillán y Chillán Viejo.

Pablo Badenier también señaló que se repondrá la norma para material particulado grueso anual.  Se trata de una herramienta de gestión ambiental se había derogado por la entrada en vigencia del MP 2,5. “Esto nos va a permitir generar planes para las ciudades del norte de Chile”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de