Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2014

Piñera niega intervención en investigación de la SVS por Caso Cascadas

Ante la consulta del fiscal José Morales, Piñera contestó: "Jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado (Caso Cascadas)".

Por
Compartir

El ex Presidente Piñera negó haber interferido en la investigación que está realizando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)  por el llamado Caso Cascadas. El ex gobernante respondió por oficio un cuestionario de 8 puntos que le presentó el fiscal José Morales, y aseguró que “jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado (Caso Cascadas)”.

Morales investiga la querella por prevaricación administrativa y abusos contra particulares que Julio Ponce Lerou presentó contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, Hugo Caneo. Esto luego de que el ente fiscalizador formulara cargos a Ponce como ideólogo y promotor de un esquema de negocios que lo beneficiaba a él y a un grupo de cercanos en desmedro de los accionistas minoritarios de las sociedades con las que indirectamente controla Soquimich (SQM).

En ese contexto, Piñera fue citado como testigo y respondió -durante los últimos días de enero de este año- las preguntas de Morales, las que junto con las respuestas de Piñera fueron publicadas esta tarde por La Segunda.

Entre ellas, sobre sus dichos en el programa Tolerancia Cero, cuando dijo que si hubo perjuicio a los minoritarios, él estaría entre los perjudicados.

Pregunta el fiscal: “El cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM, y que tendrá que resolver, es si hubo perjuicio a los minoritarios y, si fuera así, usted dijo “yo estaría entre los perjudicados”. En base a esas palabras “debemos entender que sus sociedades son dueñas de acciones en las <>”.

Piñera respondió que la cita correspondía a una declaración más amplia vertida en ese programa de televisión y que a partir de ellas no se podía entender que sociedades ligadas a él fuesen accionistas de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos o Potasios en la actualidad.

Tras recordar que en el programa también explicó cómo funcionaba el fideicomiso ciego a través de los cuales repartió parte de su patrimonio en cuatro instituciones financieras -“se estableció que no podían, bajo ninguna circunstancia, informarme a mí, ni a nadie relacionado conmigo, el destino de esas inversiones”-, pasó al punto consultado por el fiscal Morales.

“Respecto de la cita a la que Ud. hace referencia en su pregunta, el párrafo completo es el siguiente: …Yo creo que está la intención de confundir a la opinión pública, porque yo fui en algún momento, con empresas relacionadas conmigo, accionista minoritario. Si así fuera, significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados, por lo que la Superintendencia formuló cargos, sosteniendo que se había hecho uso y abuso del control, perjudicando el interés social de las empresas y, por tanto, perjudicando a los accionistas minoritarios”, precisó Piñera.

“Considerando lo expuesto, se entiende que en el referido programa dejé absolutamente claro que desconozco qué activos se encuentran bajo administración de los fideicomisos ciegos y, por tanto, era y sigue siendo absolutamente evidente que la cita señalada se refiere a un caso hipotético”, agregó el ex Presidente.

Morales le preguntó además por el detalle de las conversaciones con Coloma, si es que las hubo. “Ha sostenido algún tipo de conversación o reunión con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado <>. Si su respuesta es positiva, ¿podría detallar el contenido de esas reuniones o conversaciones y dónde se realizaron?”.

Piñera contestó: “Jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado <>”.

Más detalles de la declaración, en el portal del vespertino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de