Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2014

Avanza el Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Chiloé

La iniciativa incluye acciones diversas para la participación de los interesados y la conservación efectiva de los sitios críticos para las aves playeras. La isla de Chiloé tiene gran importancia para la invernada de diversas especies de aves playeras migratorias.

Por
Compartir

Durante el pasado mes de enero, se puso en marcha la Fase-III del Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Chiloé, en el sur de Chile. Esto, gracias a una nueva donación recibida por el Programa de Recuperación de Aves Playeras del Centro Manomet, de parte de Fundación Packard y en representación de la denominada “Coalición Chiloé” (el Centro Manomet junto a the U.S. Fish and Wildlife Service-USFWS, The Nature Conservancy-TNC, la National Audubon Society y las ONGs chilenas Conservación Marina y Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural- CECPAN.

Esta nueva etapa es administrada por el Centro Manomet y ejecutada por los socios locales CECPAN y Conservación Marina y permitirá profundizar los avances y logros de un proceso de conservación de hábitat críticos para las aves playeras sin precedentes en Chile.

La isla de Chiloé tiene gran importancia para la invernada de diversas especies de aves playeras migratorias. Para el caso del Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) se registra el 27% de la población mundial y el 99% de la población de la costa Pacífico. Para el Zarapito común (Numenius phaeopus) los registros alcanzan más de 60% de la población de la costa del Pacífico. Ambas especies se clasifican como “de alta preocupación” en el Plan de Conservación de Aves Playeras de los Estados Unidos.

Es por eso que durante enero de 2011, 1.900 hectáreas de los Humedales orientales de Chiloé fueron designados como “sitio de importancia hemisférica” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. El área tiene también estatus de Área de Importancia para las Aves, de Birdlife International (denominación chilena es AICA y en inglés IBA)

A través de la etapa 2014-16 del Plan de Conservación y en forma articulada con tomadores de decisión y comunidades locales, se ejecutarán acciones diversas para la participación de los interesados y la conservación efectiva de los sitios críticos para las aves playeras, tales como: campaña de marketing social, festivales, y ferias, programas de fortalecimiento de capacidades locales y de educación y se avanzará en la articulación de procesos de buena gobernanza para la administración y manejo de sitios. Se gestionarán además acuerdos de conservación público-privados y se impulsarán iniciativas que conecten conservación y desarrollo local. Se practicará además monitoreo de las poblaciones de aves playeras del área.

Para Diego Luna Quevedo, quien lidera este proyecto desde 2011 para el Centro Manomet, “uno de los aspectos más interesantes del Plan en Chiloé ha sido la identificación y desarrollo colaborativo de iniciativas que conectan aves playeras y desarrollo local. Se han promovido y articulado diversos micro-emprendimientos que unen turismo, patrimonio y gastronomía tradicional, con observación de aves a escala local y comunitaria. Así podemos empezar a responder a la pregunta: -¿Qué gano con conservación?”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de