Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2014

Ambientalistas: Nueva Carta Fundamental puede ser eje aglutinador de movimientos sociales

Patricio Rodrigo del Consejo de Defensa de la Patagonia dijo que "al igual que muchos otros movimientos, en la causa Patagonia sin Represas comprendemos que el tema de fondo es la mercantilización de la naturaleza, y en específico del agua, y de la energía como derecho social básico, situación instituida en la Constitución” .

Por
Compartir

“Fue la oportunidad para demostrar al gobierno y al Parlamento que todas las causas, todos los movimientos del país que buscan la transformación social, confluirán en un objetivo común, que es el cambio de la Constitución mediante una asamblea constituyente”.

Con estas palabras el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo Salinas, comentó los alcances que desde la organización hacen de la “Marcha de Todas las Marchas”, que se realizó el sábado último y que congregó a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas por el centro de Santiago.

“Al igual que muchos otros movimientos, en la causa Patagonia sin Represas comprendemos que el tema de fondo es la mercantilización de la naturaleza, y en específico del agua, y de la energía como derecho social básico, situación instituida en la Constitución” explicó.

A ojos del ambientalista, una nueva Carta Fundamental puede transformarse en el eje aglutinador, ya que las demandas desde grupos de presión individuales no tienen puntos de encuentro, pero como movimientos sociales de transformación, sí. Y esa nueva Constitución debe ser mediante una asamblea constituyente”.

En este contexto, aseveró que “nosotros estimamos que la movilización del sábado más que de oposición a un gobierno, un Estado, a un sistema, es de proposición del país que queremos construir, donde los ciudadanos y ciudadanas lo estamos expresando desde hace bastante tiempo, no solo en la calle sino que en todos los espacios disponibles”.

HidroAysén

De cara a la lucha del CDP contra el proyecto HidroAysén, Rodrigo indicó que, pese a que se ha visto como un avance la reciente invalidación del acuerdo adoptado por el Comité de Ministros bajo la administración de Sebastián Piñera, la organización se mantiene a la espera de los siguientes pasos y señales.

“Estamos expectantes de las señales que se sigan dando, ya que los temas de medioambiente y energía son esenciales y tienen muchas más aristas pendientes en las que hay que avanzar; desde el gobierno, el legislativo. Los chilenos y chilenas ya hemos dado los pasos que corresponden, falta que cierto mundo político haga su parte también”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de