Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2014

Libro sobre el barrio Los Gráficos de Providencia inicia serie acerca de la historia de la comuna

La edición contó con la colaboración especial de la presidenta de la Agrupación Cultural Los Gráficos, Gabriela Miranda, y de la también vecina del sector, Lupe Barría.

Por
Compartir

El barrio Los Gráficos está ubicado al norte del río Mapocho, entre el Barrio Bellavista y los canales de televisión de la calle Inés Matte Urrejola. Con sus 87 años de vida, es uno de los barrios más tradicionales de la comuna de Providencia y está resguardado como Zona de Conservación Histórica en el Plan Regulador Comunal.

Éstas son algunas de las razones que motivaron a la Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo, a iniciar un trabajo de rescate de la memoria y la historia de esta población a partir de los relatos de sus propios habitantes. Algunos de ellos viven en el barrio desde hace más de 80 años.

En el lanzamiento, realizado en Montecarmelo, Casa de la Ciudadanía – antiguo convento de monjas que forma parte de la historia del sector-, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se manifestó contenta de poder contribuir con esta obra a la vida y memoria del barrio Los Gráficos. “Me siento orgullosa al presentar este libro y ver que todas esas razones que nos movilizaron para llegar a esta Alcaldía están valiendo la pena, porque se están haciendo realidad”, sostuvo.

“Esta publicación representa fielmente lo que queremos hacer: un trabajo junto a la ciudadanía, para proteger y potenciar la identidad y la calidad de vida de sus barrios”, manifestó la máxima autoridad comunal, al tiempo que agradeció el tremendo aporte de las vecinas y los vecinos en la creación de esta obra.

El libro, de 150 páginas, constituye una edición de lujo, con impresiones a color de fotografías de la época y actuales, documentos históricos, planos, mapas y testimonios que fueron proporcionados por las familias más antiguas del barrio. La edición contó con la colaboración especial de la presidenta de la Agrupación Cultural Los Gráficos, Gabriela Miranda, y de la también vecina del sector, Lupe Barría.

Durante el lanzamiento se regalaron ejemplares del libro a dos de los habitantes más emblemáticos del barrio Los Gráficos, el tipógrafo de 92 años, Dantón Paniagua, y la dirigenta vecinal, Raquel Rubio, quienes viven en el sector desde los años 1926 y 1927, respectivamente.

“Los Gráficos. Memorias” es el primer libro de la serie Barrios de Providencia. Las próximas ediciones, que ya se encuentran en elaboración, estarán inspiradas en barrios como Pequeña Providencia, la población León XIII, Dalmacia, el sector de William Noon, Vaticano Chico, Las Flores y Santa Isabel.

Un barrio histórico

El barrio Los Gráficos surgió como solución habitacional a principios del Siglo XX para albergar a trabajadores, mayoritariamente obreros, entre los que había: tipógrafos, linógrafos, periodistas, prensistas, encuadernadores, grabadores, fotograbadores, fotógrafos, linotipistas y dueños de pequeñas imprentas.

En esa época, Santiago recibió importantes migraciones de población desempleada que trabajaba en las salitreras del norte y en los campos, lo que implicó un aumento demográfico de grandes proporciones. Se edificaron nuevos barrios y se densificaron barrios viejos, siguiendo políticas de vivienda que buscaban proporcionar habitaciones dignas a la creciente población obrera. En medio de este escenario, el barrio Los Gráficos surge con la nomenclatura de Población Obrera,  amparada en el Decreto Ley 308 de la Caja Nacional de Ahorros, en su sección Deudores Hipotecarios.

Los terrenos donde se ubica el barrio pertenecían a las monjas Carmelitas de Santa Teresa y fueron vendidos para la construcción de viviendas, gracias al apoyo de los diarios de la época, empleadores de sus futuros habitantes. Las calles de este barrio hacen honor a su oficio y a sus próceres, como Gutenberg -inventor de la primera imprenta europea- o los primeros diarios del país: Aurora de Chile y Monitor Araucano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barrio#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de