Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

Minihidros apuestan por cubrir hasta el 50% de las necesidad de energía de Chile

"Si resolvemos la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos cuatro años", dijeron desde Apemec tras cita con Pacheco.

Por
Compartir

En el marco de los encuentros que el ministro de Energía Máximo Pacheco ha sostenido con diversas actores del sector, este martes la autoridad se reunió, entre otros gremios del sector, con el directorio de la Asociación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas (Apemec).

En la cita se abordaron aspectos como los desafíos de conectar los proyectos minihidro al Sistema Interconectado Central, el fomento de las ERNC y la agilización de la tramitación ambiental, entre otras materias, tal como informa Sustentare.

Pedro Matthei, presidente de la organización comentó tras la cita que “el ministro está trabajando en la agenda de energía para los próximos cuatro años y nosotros quisimos aportar ideas que permitan la participación activa de las Energías Renovables No Convencionales en dicha agenda. Creemos que el sector minihidro, en particular, podría aportar entre un 15% y un 40% de las necesidades energéticas del país en los próximos cuatro años. Así es que esperamos colaborar activamente con el ministro Pacheco y le deseamos mucho éxito en su gestión. Creemos que superando algunos desafíos pendientes, podemos avanzar juntos en beneficio del suministro eléctrico del país”.

Las cifras del sector

Consultado por el papel que las minihidro podrían jugar de cara a las políticas energéticas del nuevo Gobierno, Matthei dijo que este sector “en los primeros cuatro años de la Presidenta Bachelet aportó 250 MW y durante el mandato de Sebastián Piñera otros 250 MW. Si nosotros mantuviéramos ese nivel de aporte durante el presente Gobierno, estaríamos cubriendo un 15% por ciento de las necesidades energéticas del país. Ahora, si resolvemos el tema de la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos cuatro años. En ese caso cubriríamos entre un 30% a un 50% de las necesidades energéticas del país”.

El líder de Apemec también abordó las externalidades positivas que entregarían los proyectos minihidro, como el hecho de poder implementarse de manera distribuida en sectores rurales; y favorecer el emprendimiento económico de suministradores locales, entre otros aspectos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Energía#ERNC#SIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de