Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

¿Qué tal? Ségolène Royal quiere transformar a Francia en la potencia ecológica de Europa

"El desafío ecológico, el desafío del crecimiento verde, es una formidable reserva para el empleo, para el poder adquisitivo y para el bienestar", señaló la nueva ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.

Por
Compartir

La nueva ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, se fijó este miércoles como objetivo de su mandato “hacer de Francia una de las primeras potencias ecológicas de Europa”, lo que a su juicio pasa por impulsar “el crecimiento verde y los empleos que van con él”.

“El desafío ecológico, el desafío del crecimiento verde, es una formidable reserva para el empleo, para el poder adquisitivo y para el bienestar”, señaló Royal, en un breve discurso al término del acto de traspaso de poderes con su predecesor, Philippe Martin.

Tras mostrarse “muy honrada” por haber sido nombre al frente de esta cartera de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Royal subrayó que “el nuevo orden comercial debe ser también un nuevo orden ecológico” y que hay que “proteger este frágil sistema ecológico”.

Según su visión, “el desarrollo sostenible son tres pilares, y en primer lugar el progreso económico con el crecimiento verde y los empleos que van con él” gracias a sectores como el de la eco-construcción, las biotecnologías, la “agroquímica verde”, los “transportes limpios” o el vehículo eléctrico.

Los otros dos pilares son “el progreso social, el bienestar y el poder adquisitivo” sintetizados en lo que llamó la “socio-ecología”, y “el progreso ecológico, es decir el progreso en la relación entre el hombre y su entorno, la reconquista de la biodiversidad”.

Royal, de 60 años, recordó que ya había ocupado el puesto de titular de Medio Ambiente en 1992, y que ha trabajado en cuestiones de política ecológica como presidenta de la región de Poitou Charentes desde 2004.

Consultada por cuál iba a ser su relación como ministra con el presidente François Hollande, de quien fue pareja durante cerca de tres décadas y con el que tiene cuatro hijos, respondió que “lo más normales, lo más institucionales posibles”.

Entre los grandes retos para la que ocupa el tercer puesto jerárquico del nuevo Gobierno tras el primer ministro, Manuel Valls, y el jefe de la diplomacia, Laurent Fabius, están la llamada “transición energética” en un país en que la energía nuclear supone casi un 80 % de la producción eléctrica.

Entre las promesas electorales de Hollande está reducir el peso de la energía nuclear al 50 % en el horizonte de 2025.

Por otra parte, se puede anticipar que Royal endurecerá todavía más la posición francesa contra los transgénicos en la Unión Europea, teniendo en cuenta que como presidenta de Poitou Charentes ha sido particularmente reivindicativa sobre esta cuestión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de