Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

Terremoto en el norte: 6 lecciones que nos deja la emergencia en Arica e Iquique

El terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a la zona norte del país nos permitió conocer una serie de lecciones sobre cómo reaccionar a una emergencia de esta envergadura.

Por
Compartir

El terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a la zona norte del país este martes a las 20:46 horas nos dejó una serie de lecciones para poder reaccionar de mejor manera ante una eventual catástrofe en el futuro.

1. Evacuación de empresas y comercios

Una de las lecciones que nos dejó el terremoto que afectó a Arica e Iquique es permitir a los empleados de comercios y empresas poder evacuar sus lugares de trabajo, luego que operarios de CAP Acero y el Casino Marina del Sol de Talcahuano no permitieran a sus trabajadores poder dirigirse a zonas seguras, a pesar de la alarma de tsunami que se decretó en toda la costa nacional.

2. Alarmas de tsunamis no pueden ser eléctricas

Una situación que rayó en lo tragicómico se vivió en ciudades como Arica y Mejillones, donde dado el apagón que las afectó, las alarmas para alertar a la población no funcionaron ya que eran eléctricas.

Salvador Urrutia, alcalde de Arica, denunció que estos implementos iban a ser reemplazados por equipos de última tecnología durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero nunca se concretó.

3. No usar automóviles en traslado a zonas de seguridad

Los diversos expertos aconsejan a la población no hacer uso de vehículos motorizados para dirigirse a las zonas de seguridad ante una alerta de tsunami, ya que pueden provocar aglomeraciones en calles durante la evacuación y que se repitan situaciones como las vistas en Japón, donde un número considerable de víctimas en el terremoto de 2011 falleció al interior de sus autos.

4.Tener un kit de seguridad

Como parte de las previsiones que debe tomar la población ante este tipo de emergencias es contar con kit de seguridad para toda la familia, el cual debe contar, entre otras cosas, con: agua envasada, barras energéticas, comida enlatada, linternas, pilas y artículos de primeros auxilios.

5. ¿Qué hacemos con las mascotas?

De cara a este tipo de emergencias y la necesidad urgente de evacuar, la oganización animalista Ecopolis entregó a través de su Twitter  consejos para trasladar a los animales de compañía.

En el caso de los perros, se recomienda llevarlos con arnés o correa y a frente a los gatos, lo mejor es optar los movilizarlos, idealmente, en una jaula.

6. Privilegiar el uso de SMS por sobre llamados telefónicos

En este tipo de situaciones, saber sobre la situación y condición de nuestros familiares es una preocupación habitual entre la población, por lo que las líneas telefónicas se ven recargadas y muchas veces éstas colapsan y no permiten comunicarnos con nuestros seres queridos. En este caso, privilegie el uso de SMS o servicios de mensajería instantánea para así tener una comunicación más fluida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País