Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

[Infografía] Radiografía a la desigualdad según las comunas

El Dínamo seleccionó 12 comunas para comparar las principales áreas de importancia para una comuna: seguridad, salud, educación, áreas verdes y consumo. Revisa cuál es la actual situación de ellas.

Por
Compartir

Cada municipalidad a lo largo del país tiene un presupuesto diferente, por lo que no todas pueden invertir en el desarrollo de su comuna de manera similar. Por esta razón existen tantas diferencias, sobre todo en regiones y en zonas extremas, y que los alcaldes exijan más atención y dinero del gobierno central.

Para dimensionar estas diferencias, El Dínamo seleccionó 12 comunas del país para analizarlas y compararlas en 5 áreas: seguridad, salud, educación, áreas verdes y consumo. Santiago, Vitacura y Lo Prado fueron escogidas para hacer una comparación dentro de la región Metropolitana; Antofagasta, Valparaíso y Concepción como grandes capitales regionales; Arica y Punta Arenas como ciudades al extremo de nuestros país; y Lautaro, Chile Chico, Constitución y Vallenar, dentro de las ciudades más pequeñas.

Los resultados muestran cifras interesantes. Por ejemplo, la cantidad de efectivos de Carabineros en gran parte de las comunas es menor que la cantidad de locales donde se vende alcohol (entre botillerías y bares), siendo en Santiago donde hay uno de estos locales por cada 79 personas, mientras que Carabineros hay uno cada 453 habitantes. De la misma forma, en Vitacura hay 5,3 metros cuadrados de parques por cada vecino de la comuna, a diferencia de la ínfima cifra que corona a Valparaíso: 0,065 metros cuadrados de parque por porteño. Peor eso sí están en Chile Chico o Constitución, donde no existen parques establecidos.

En el área educacional, por otra parte, en Antofagasta hay un colegio por cada 4.510 habitantes; en mejor situación están en la comuna de Lautaro, donde hay un colegio por cada 822 personas, aunque también hay otras factores que influyen en esa baja cifra.

Revisa acá por área cómo son las 12 comunas seleccionadas, lo que permite hacer un paneo general de la situación del país en las áreas más importantes y las principales deficiencias de cada una de ellas.

¿Estamos protegidos?

Según la información que publica el Centro de Estudios de Carabineros, la cuenta pública de marzo del año pasado estableció que hay 638 efectivos policiales en Antofagasta, una comuna que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas tiene una población de 378.923 personas; es decir, existe un carabinero por cada 594 antofagastinos.

Mejor cifra tiene la comuna de Chile Chico. La población es sólo de 5.334 habitantes y, según la cuenta pública de la institución, había 40 carabineros; es decir, uno por cada 133 personas, una cifra bastante superior que a la de grandes urbes, que en general tienen muy pocos efectivos teniendo en cuenta los altos niveles de población que allí existen.

De acuerdo a esta comparación, y revisando otras cifras de comunas similares, se mantiene la tendencia de que aquellas de menor población tienen una mayor cantidad de policías en las calles. En Santiago la cifra es bastante baja, siendo la capital del país y una con los niveles delictuales más altos de todo Chile.

Ficha Carabineros 2

¿Buenos para tomar?

No es secreto que Chile es uno de los países que más consume alcohol. Según estadísticas del Senda, cerca de un 50% de los chilenos consume alcohol dos o más veces por semana, por lo que no es de extrañar que la cantidad de recintos donde se venda estos productos sea alto.

La más extrema, sin dudas, es Santiago. Por cada establecimiento, hay 79 personas. En otras palabras, en la comuna existen 2019 locales para una población residente de 159.919, aunque hay que tener en cuenta que la capital es la comuna con mayor población flotante, que llega al millón 200 mil personas por día. Eso equilibra la oferta y la demanda de alcohol en la comuna.

Una cifra que llama la atención es la de Chile Chico, otra vez. Existe una botillería/bar por cada 162 habitantes. Bastante teniendo en cuenta que allá la población flotante es mínima. Antofagasta, por otra parte, es de las comunas que menos locales tiene comparándola con la cantidad de personas que viven en esa zona minera.

Ficha botillerías

Más áreas verdes

¿Cuántos metros cuadrados de parques hay por persona? Esta gráfica está relacionada a los parques creados en cada comuna y la relación de extensión por la cantidad de habitantes. En algunos casos la situación es lamentable. En Santiago, por ejemplo, existen 10,9 m2 por persona, bastante, si vemos que en Valparaíso ese tipo de áreas verdes es casi inexistente, con solo 0,07 m2 por habitante.

Peor situación es la de Constitución o de Chile Chico; irónica, teniendo en cuenta que están en el sur del país, donde hay más vegetación y espacio el desarrollo de áreas verdes para la comunidad. Según las cifras que publica el Sistema Nacional de Información Municipal, hasta 2013 no había parques creados en esas comunas. El norte del país, por su parte, tiene pocas áreas verdes de parques, no superando el metro cuadrado por habitante.

Una de las ciudades en el mundo con mayor superficie de parques por habitante es Curitiba en Brasil, con 52 metros cuadrados por habitante. De las capitales con menor superficie verde están Tokio (Japón) y Buenos Aires (Argentina) con tanto sólo 1,9 m2.

Ficha parques

¿Y las plazas?

Ciudades pequeñas, normalmente, tiene una mayor cantidad de plazas, otro tipo de área verde en una comuna. De nuestra selección de 12 municipios, Chico Chico lidera la lista con una plaza por cada 314 personas y le sigue Vitacura con 693. ¿La diferencia? La cantidad de habitantes de la ciudad del sur apenas supera las 5 mil personas, mientras que Vitacura llega casi a las 79 mil.

Lejos la peor parada es Concepción. Hay una plaza por cada 22 mil 968 personas, la más alta de nuestra selección y de las más altas de todo el país. La capital penquista tiene 85.302 metros cuadrados de plazas, divididas en 83 sectores diferentes, mientras que Chile Chico tiene 9.400 en 17 zonas distintas.

De las pocas cifras en que Lo Padro supera a Santiago es en ésta: una plaza cada 1.012 personas, a diferencia de la capital que tiene una por cada 2.856 habitantes.

Ficha plaza

Salud y medicina

La situación hospitalaria de las comunas, en general en el país, es deficiente, generando largas esperas para quienes se atienden en el servicio público. Santiago tiene 3 hospitales y 16 otros recintos de salud para 159.919 personas, entre consultorios, Centros de Salud Familiar y otros, una cifra bastante positiva en comparación de Lo Prado, por ejemplo, que no tiene hospitales en la comuna y sólo 5 recintos menores. Esta comuna tiene un poco más de la mitad de la cantidad de habitantes que Santiago, por lo que la situación es de déficit absoluto.

De las comunas más pequeñas, Lautaro lidera con 14 centros menores, aunque la mayoría de ellos son pequeños y están en zonas rurales para abarcar a una mayor población. Chile Chico tiene 4 recintos en total, es decir, uno para cada 1.350 personas.

Estas cifras no incluyen a recintos privados, que absorben parte de la demanda hospitalaria, sobre todo luego de que el gobierno anterior realizara convenios con estos establecimientos para reducir las enormes listas de espera.

Ficha Salud

¿Y la educación comunal?

En esta tabla están mezclados los colegios municipales, los particulares subvencionados y los particulares, dando cuenta de la cantidad de oferta que existe en estas comunas. La mejor relación habitantes-establecimientos educacionales se la lleva Santiago, al menos en las ciudades más pobladas, con un colegio por cada 1.467 personas. En la comuna hay un total de 109.

Con 269.446 habitantes, Valparaíso tiene 122 establecimientos educacionales. Eso significa que hay un colegio por cada 2.209 personas, una cifra bastante positiva si se compara con los resultados de Lo Padro, Concepción y Punta Arenas.

La peor cifra se la lleva Antofagasta. Hay sólo un colegio por cada 4.510 habitantes, en comparación con Lautaro que tiene uno por cada 822 personas. Estos datos no guardan necesariamente relación con calidad educacional, ya que confluyen varios otros factores para hacer una estimación de ese tipo.

Ficha Colegios

La prueba de selección

Siempre se ha criticado que las regiones, particularmente las comunas más pequeñas, tienen más bajo desempeño que los centros educacionales de ciudades más grandes. Las cifras de estas 12 comunas seleccionadas muestran una comparación similar, siendo solamente 2 comunas (Santiago y Vitacura) las que superan los 500 puntos promedio de la PSU.

Estas cifras son un promedio de todos los colegios de la comuna, incluyendo los colegios científico-humanistas diurnos y nocturnos, además de los técnico-profesionales, que participaron del proceso de selección universitaria 2014, según datos que publica el Demre de la Universidad de Chile. Bajo este análisis, son los recintos nocturnos los que tienen un peor rendimiento y que bajan el promedio general de la comuna.

En Vitacura, por ejemplo, los colegios diurnos promedian 614 puntos, mientras que los nocturnos 415 puntos. En Santiago la diferencia es un poco menor: los diurnos alcanzan los 536 puntos, los nocturnos 428 y los técnico-profesionales promedian 600 puntos en la PSU. De los casos estudiados, Vallenar es de los que tiene más bajo rendimiento en la prueba en colegios técnicos, promediando sólo 388 puntos, mientras que los establecimientos diurnos de esa comuna logran 530.

Ficha PSU

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de