Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2014

Otra mirada: Comunidades de Aysén piden a Pacheco que se apueste por el desarrollo de la zona

El movimiento Voz de la Patagonia y la ONG Aysén, Desarrollo y Progreso, plantearon al ministro de Energía la necesidad de que las grandes empresas lleguen a la región, y pidieron poder definir qué proyectos se concreten.

Por
Compartir

En el marco del encuentro centrado en el desarrollo energético en Aysén, realizado el viernes pasado en Coyhaique por el ministro del ramo, Máximo Pacheco, tanto los opositores como quienes apoyan proyectos como HidroAysén o Energía Austral, pudieron dar a conocer sus puntos de vista.

Éstos últimos incluso entregaron cartas al titular de la cartera para manifestar sus inquietudes frente a la próxima resolución del Comité de Ministros que, dentro de una semana, deberá pronunciarse sobre la viabilidad del megaproyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún.

El movimiento Voz de la Patagonia, que dice agrupar a más de 1.300 socios de la provincia de Capitán Prat, apuntó que el desarrollo de Aysén es urgente, pero que no se debe descuidar la calidad medioambiental de la región, consigna el DF.

El presidente de la organización, Carlos Olivares, señaló en la misiva entregada a Pacheco que “vemos con asombro como se ha desvirtuado la posibilidad de conversar en torno a temas tan importantes como el desarrollo energético del país (…) especialmente en torno a temas como los grandes proyectos hidroeléctricos”.

Además la agrupación subrayó que “estamos a favor de la llegada de grandes empresas a nuestra zona porque (…) podremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo y así poder optar a una mejor calidad de vida”.

Alejandra Zurita, vicepresidenta del mismo grupo dijo que “lo que estamos planteando es que queremos energía para el país y desarrollo para nosotros” ya que de esta forma se solucionarían algunos de los problemas de la región, como el alto precio de la energía y el desempleo.

Por otro lado, desde la ONG, Aysén, Desarrollo y Progreso, su presidenta, Myriam Bórquez, comentó que como organización siempre han defendido que los propios habitantes sean quienes definan los proyectos que se realicen en su región.

Bórquez incluso indicó que a comienzos de año visitaron algunas comunidades que serán directamente afectadas por proyectos como HidroAysén o Energía Austral y “pudimos escuchar de su boca que lo que más anhelan es que el proyecto se realice y que puedan concretar los acuerdos que ya tienen con la empresa (HidroAysén)”.

Los detractores

Desde la otra vereda, organizaciones, como Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que se oponen a los megaproyectos energéticos aprovecharon la ocasión para reiterar sus posturas.  De hecho, recibieron a las autoridades con lienzos donde se podía leer “La Patagonia es libre y no está en venta”, “La empresa no vencerá a la naturaleza” y “Chile decidió, Patagonia sin Represas”, provocando momento de tensón con quienes se expresaron a favor de las represas de HidroAysén y Energía Austral.

Entre los puntos que plantearon se incluyó la recuperación de los derechos de agua, la necesidad de que los ayseninos construyan su matriz energética sobre la base de sus propios recursos (agua, geotermia, leña, biomasa, viento, sol), la materialización de un modelo sustentable, la necesidad de implementar políticas de eficiencia energética y que la ciudadanía no quiere lo que considera más mentiras e intervención de las empresas en el tejido social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de