Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2014

Reformas al binominal: Peñailillo y Monckeberg (RN) buscan acercamiento

Junto con reiterar su interés de alcanzar un entendimiento, el ministro le manifestó al timonel RN que para La Moneda sería ideal lograr "pronto" un consenso

Por
Compartir

Una reunión privada sostuvo este martes el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. El objeto de la cita, que tuvo lugar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, no era otro que retomar las conversaciones en torno a la reforma al sistema electoral.

Trascendió que el titular de Interior, junto con reiterar su interés de alcanzar un entendimiento con RN, le manifestó a Monckeberg que para La Moneda sería ideal lograr “pronto” un consenso, consigna La Segunda.

Según fuentes citadas por el mismo medio, esto podría llevar a que se realizara una nueva reunión dentro de pocos días, ya que este fin de semana es el Consejo General de Renovación Nacional, y al timonel del partido además le gustaría conversar el tema con la UDI, a la brevedad posible, ya que también le interesa apurar la discusión.

Otra instancia de acercamiento con la oposición en este tema la marcan los contactos que asesores del Gobierno mantienen con la comisión formada por Alberto Espina, Nicolás Monckeberg, Germán Becker y el experto Tomás Duval, encargada por la tienda de calle Antonio Varas de redactar una propuesta sobre este tema, que incluye variantes sobre la cantidad de diputados que estudia RN: 134, 137 y 144.  La fórmula “comprende una propuesta completa de senadores y diputados, con los mismos objetivos en ambos casos de un ejercicio de mayor proporcionalidad e igualdad del voto, y con ello mayor competencia”, indicaron.

En el partido liderado por Monckeberg se desdramatizó la exigencia de la oposición de mantener cantidades “pares” de legisladores electos en los distritos, ya que según afirman fuentes elegir a números impares de parlamentarios podría fomentar la competencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País