Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

A minutos de elección: convencionales prevén tercera vuelta y a Ramona Reyes de favorita

Seis convencionales entregaron a EL DÍNAMO sus análisis horas antes de la votación para elegir la nueva mesa que presidirá la instancia encargada de redactar la nueva Carta Magna.

Por
No hubo acuerdo para escoger al sucesor de Elisa Loncón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de que Elisa Loncón y Jaime Bassa dejaran hoy la mesa de la Convención Constituyente, los convencionales evalúan que será una elección ajustada donde no se logró acuerdos para apoyar las seis candidaturas propuestas.

Por ello, explican que la larga cantidad de candidatos podría hacer que se superaran las dos vueltas. De hecho, se entregaron 10 papeletas por convencional, ante este posible escenario. Para elegir al candidato se requieren 78 votos y la ajustada votación será voto a voto disputada.

En esta ocasión los escaños reservados van divididos en dos grupos. Uno apoya a Eric Chinga y otro a Rosa Catrileo.

Asimismo, según explicaron desde el PC y el PS a EL DÍNAMO, dos candidatas fuertes son Patricia Politzer (IND) y Ramona Reyes (PS) Esta última tendría apoyo del Frente Amplio y algunos independientes. Otro escenario que podría darse es que Eric Chinga, sea apoyado por el PC y se fortalezca en la votación. Mientras que la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez (RD) es quien más opciones tendría de ser vicepresidenta, ya que el Frente Amplio finalmente optó por no llevarla como máxima autoridad.

“No vamos a llegar a acuerdo, solo van a ver acuerdos entre grupos y lotes y van a llegar de la misma manera que llegaron la primera vez que se votó la presidencia. Incluso puede haber una tercera vuelta”, señalaron en el PC.

Agregaron que “van a tirar nombres al ruedo y los que vayan quedando irán a una segunda vuelta o tercera. Si tú me preguntas qué cara tiene esto… Los socialistas se van a ir con los independientes y el FA. El FA y el PS van a dejar caer a la Politzer, y con una parte de pueblo constituyente están construyendo un acuerdo”, señaló una fuente del Frente Amplio a EL DÍNAMO.

Otro convencional explica que Politzer podría conseguir votos de los escaños reservados a cambio de apoyo para usar la nomenclatura “plurinacional”.

El análisis a horas de la votación

Seis convencionales conversaron con EL DÍNAMO donde entregaron sus propias visiones de quiénes debieran asumir en la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional.

La convencional Natividad Llanquileo declaró que el próximo presidente o presidenta de la Convención Constitucional debe ser una persona que “conecte con la realidad del país. Una persona que comunique hacia afuera de la convención y permita una real participación popular. Que no sean los mismos de siempre. Debe ser alguien del sector popular, que defienda los derechos de los pueblos indígenas, de los sectores históricamente vulnerados. Que quiera transformaciones”.

“Creo que sería una muy mala señal que el poder se siga concentrando en los mismos, me refiero a los que ya han tenido o tienen coordinación de comisiones. Somos más 120 Convencionales que no hemos tenido la oportunidad de estar en coordinación ni en la mesa directiva. Mi candidato es Eric Chinga, su candidatura nace de un consenso entre la mitad de los escaños reservados y convencionales que provienen del mundo popular”, añadió.

Por su parte, Malucha Pinto (PS) precisó que la próxima presidenta “debe ser una mujer inspiradora, que abrace la diversidad, ojalá proveniente de regiones y del mundo popular, con capacidad de navegar en aguas políticas, capaz de dialogar y soñar. Claramente Ramona Reyes y me gusta mucho Beatriz Sanchez para la vicepresidencia, creo que pueden hacer una gran dupla”.

En tanto, Ingrid Villena (LDP) sostuvo que “en búsqueda de dar representatividad al mundo independiente de los sectores políticos se da pie y se propone a Daniel Bravo Silva para ser vicepresidente de la Convención Constitucional”.

Según explicó, “las razones son varias” y entre ellas está “su gran desarrollo como persona, su destacable labor como abogado, docente, activista social en su territorio. Debe ser Daniel Bravo Silva. Su fortaleza es convocar a las demás fuerzas políticas dentro de este proceso histórico para Chile”.

“Sin duda como convencionales integrantes de Pueblo Constituyente, Lista del Pueblo e independientes nos sentimos identificados y nos representa la gran labor que ha realizado, sobre todo en la comisión provisoria de Reglamento, una de las más importantes. Daniel Bravo es una carta importante para que la Convención Constitucional siga avanzando a paso firme y con convicción”, cerró.

Constanza Schonhaut (FA) cree que “para los desafíos que enfrentamos en esta segunda etapa, me parece que necesitamos una presidenta con capacidad y experiencia de articulación política que contribuya a encauzar el proceso hacia la unidad y el trabajo colectivo, y que además cumpla un rol de comunicar con claridad y simpleza los avances de la Convención, acercando y haciendo parte a la ciudadanía en su conjunto de las definiciones que se irán tomando”.

Desde la derecha, Marcela Cubillos (UDI) planteó que “No me importa que esté en las antípodas de mi pensamiento político pero que tenga capacidad de gestión y dé garantías de igualdad de trato a los 155 convencionales en los debates que se avecinan. La Convención necesita una directiva gestora más que meramente comunicacional o simbólica”.

Por último, Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que “la mesa debe cumplir un rol dialogante y político que busque activarse, tener un proyecto de nueva Constitución lo más amplio posible”.

“Ese es el rol de la mesa y quien presida activamente. Para saber quién reúne mejor sus condiciones, la izquierda debe ordenar su gente primero”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política