Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2014

Los 7 pecados de los peatones en Santiago

Mientras unos cruzan la calle con luz roja, otros lo hacen a mitad de cuadra o en forma repentina. Así se desprende de un estudio de la Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile.

Por
Compartir

Hoy, la Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile dieron a conocer el primer estudio de peatones en el Gran Santiago, cuyo objetivo es conocer los hábitos, conductas y percepciones de quienes transitan a pie diariamente por la capital.

La encuesta fue realizada a 600 peatones urbanos, de ambos sexos y de diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, consigna la Intendencia en su página web. Éstos son algunos de sus principales aspectos:

  1. Hacen camino al andar: El 33% de los encuestados admitió no usar con frecuencia los pasos de cebra que están habilitados para su tránsito; el 22% aseguró que anda por la calle escuchando música de forma distraída, mientras que -ojo con esto- un 18% no sabe que hay que detenerse cuando el semáforo está en rojo.
  2. Conflictivos: cerca del 50% de los peatones admitió haber protagonizado algún altercado con los conductores de los buses del Transantiago, el 49% con automovilistas particulares, el 40% con choferes de taxis y/o colectivos, el 29% con motociclistas, el 28% con ciclistas y el 22% con otro transeúnte.
  3. Autodidactas: Sólo el 4,8% de los peatones de la Región Metropolitana reconoce haber asistido a charlas o clases formales para desplazarse de forma segura en la vía pública.
  4. Metro y Transantiago, los preferidos: los transeúntes de la Región Metropolitana hacen al menos 4 viajes al día, y se movilizan combinando sus trayectos con otros medios de transportes, donde el Metro (79%) y los buses del Transantiago (66%) superan al uso del automóvil (44%), así como a los taxis/colectivos (16%), la bicicleta (15%) o la moto (5,4%).
  5. Percepciones: el 58% de los peatones se siente inseguro en sus desplazamientos por la ciudad y el 83% considera deficiente la señalética y la infraestructura vial que está destinada para su tránsito.
  6. Situaciones peligrosas: el 81% de los peatones dice sentirse inseguro al momento de enfrentarse en un cruce con un automovilista, el 38% al ingresar a un paso de cebra y un 30% al atravesar en los semáforos. No obstante, el 93% aseguró que su principal preocupación es ser víctima de un asalto o robo.
  7. Esperanzas: No todo es malo: si el transporte público mejora en el tiempo, el 50,5% de los encuestados sin auto dijo estar dispuestos a preferir este servicio por sobre el vehículo particular.

Este estudio se da a conocer a sólo semanas de que Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) entregaran preocupantes cifras de peatones fallecidos durante 2013, en accidentes. El año pasado se alcanzó el peak de peatones muertos en el país: 631, 63 más que en 2012, la cifra más alta registrada hasta ahora. En la Región Metropolitana, durante 2013 fallecieron 176 peatones, 10 más que en 2012.

Negativos números que responden a la falta de una cultura de autocuidado. Desde mayo a la fecha, se han cursado 366 multas a peatones de la Región Metropolitana por infringir la Ley de Tránsito, y en lo que va del año, la cifra alcanza las 515 infracciones. Por otra parte, durante 2013, 124 ciclistas perdieron la vida en accidentes.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, “la mayoría de los peatones tiene actitudes muy temerarias, sobrevalora sus habilidades y es muy intuitivo en sus traslados. Le cuesta discernir sobre los riesgos al que puede estar expuesto y tiene cada vez menos conciencia de los lugares donde la infraestructura vial le entrega facilidad de tránsito. Cumple las reglas sólo si hay un peligro inminente, pero no tiene una lectura consiente del sistema vial”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó que “176 peatones murieron en accidentes de tránsito durante 2013 en Santiago. Muchas de esas muertes pudieron ser evitadas, si los peatones hubiesen respetado la ley del tránsito. No podemos permitir que un apuro, o una distracción, nos cueste la vida. La seguridad en las calles es responsabilidad de peatones atentos y automovilistas prudentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de