Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2014

Carabineros de Chile revela sus protocolos para mantener el orden en las marchas

Tras la reunión de la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales, convocada por la Intendencia y que reúne a los principales actores de las manifestaciones, Carabineros hizo entrega de sus protocolos, en un gesto inédito.

Por
Compartir

Por primera vez en su historia, Carabineros de Chile ha revelado sus protocolos para mantener el orden en las manifestaciones, según informó este sábado la Intendencia de la Región Metropolitana.

La información fue dada a conocer tras la reunión de ayer de la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales, convocada por la Intendencia y que reúne a los principales actores de las manifestaciones que se realizan en el país.

El encuentro concluyó con la entrega por parte de Carabineros de una treintena de protocolos para el mantenimiento del orden público durante manifestaciones, marchas o actos públicos, en un gesto inédito.

“Nuestra participación estuvo dada por la entrega de los protocolos de actuación que tenemos en las diferentes manifestaciones y que fueron trasparentados por una disposición de nuestro general director”, Gustavo González, explicó el general Bruno Villalobos, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego, afirmó que “con la entrega de los protocolos, la Mesa de Evaluación de Movilizaciones Sociales se consolida como un espacio inédito en la historia de Santiago y de Chile”.

En esta mesa, Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los manifestantes, los municipios y la Intendencia de la Región Metropolitana se reúnen para analizar la mejor manera de garantizar el derecho a reunión y manifestación, y también resguardar los derechos de los ciudadanos.

El jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, señaló que “siendo el derecho a manifestación un derecho clave en un Estado democrático de derecho, como es Chile, Carabineros ha tomado la decisión de hacer públicos sus protocolos internos de actuación en el marco del ejercicio del derecho a manifestación”.

“Eso nos parece tremendamente relevante. Hemos venido señalando hace mucho tiempo que estas normas internas de Carabineros respecto a cómo tienen que actuar en las manifestaciones públicas tienen que ser transparentes y accesibles a todos los ciudadanos”, agregó.

La decisión también fue valorada por dirigentes estudiantiles, como la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

“Que todos los ciudadanos que vamos a manifestarnos pacíficamente podamos saber cuál es el actuar que corresponde que tenga Carabineros es algo muy importante (…), ojalá esos compromisos se puedan cumplir”, enfatizó.

Desde junio hasta la fecha, la Intendencia de la Región Metropolitana ha autorizado 25 marchas y 308 actos públicos, y sólo en dos de estos actos se han registrado incidentes una vez finalizada la manifestación. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País