Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Vecinos de San Joaquín exigirán el traslado de empresa contaminante de esa comuna

Este sábado 30 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en la intersección de Vicuña Mackenna con Isabel Riquelme, se realizará una manifestación cultural-ciudadana para exigir el traslado definitivo de Curtidos Bas.

Por
Compartir

Cansados de la presencia de una empresa contaminante, que genera impacto en la calidad de vida de los vecinos de San Joaquín, un grupo de personas decidió organizar lo que han denominado “Ciudadanos por el medio ambiente”.

La iniciativa, que lidera el Comité Medioambiental de la comuna, consistirá en una masiva manifestación cultural el sábado 30 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Isabel Riquelme.

En la ocasión, habrá música y baile, en lo que ha sido denominado como un verdadero “carnaval andino”.

Cabe recordar que la emanación reiterada de olores nauseabundos y putrefactos desde el interior de las plantas de tratamiento de Curtidos Bas, ha provocado, por años, constantes malestares en la salud de los vecinos de San Joaquín, como dolores de cabeza y vómitos.

Esta empresa es, además, responsable del hedor que muchos santiaguinos perciben al transitar por la estación Carlos Valdovinos de la Línea 5 del Metro, quienes, injustamente, culpan al Zanjón de La Aguada del mal olor.

Si bien en julio de 2013 -en consecuencia con el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que señala que, “…las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que les señale la Municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”- se le informó a Curtidos Bas del Decreto Alcaldicio que obligaba su traslado de la comuna en el plazo de un año, la empresa judializó la situación, encontrándose, actualmente, a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional.

Los vecinos confían en que iniciativas como “Ciudadanos por el medio ambiente” contribuyan a generar conciencia respecto de la necesidad de vivir en un ambiente libre de contaminación y de empresas que impacten de forma negativa su calidad de vida.

Se espera la presencia de actores, parlamentarios y personalidades ligadas a la protección del medio ambiente en esta actividad. Asimismo, el alcalde Sergio Echeverría y el cuerpo de concejales estarán apoyando esta particular manifestación.

“Ciudadanos por el medio ambiente” cuenta con el respaldo de la agrupación Defendamos la Ciudad, liderada por Patricio Herman.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Joaquin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de