Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2014

"Ley Salvador": El proyecto de Karol Cariola para acabar con las concesiones hospitalarias

Iniciativa busca modificar la Ley de Concesiones en Obras Públicas, excluyendo -textualmente- la posibilidad de concesionar en el área de salud.

Por
Compartir

Este martes la diputada del PC Karol Cariola presentó un particular proyecto de ley. A propósito de la polémica por la concesión del Hospital Salvador, la diputada comunista busca que se retiren las construcciones en infraestructuras hospitalarias de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

En el documento al que tuvo acceso El Dínamo, Cariola responsabiliza al gobierno de Ricardo Lagos como el que profundizó en la política de concesiones e incorporó los hospitales. “Diversos estudios han dado cuenta de lo que ha significado para las finanzas públicas y la puesta a tiempo de las obras concesionadas, así como los problemas asociados a inestabilidad laboral y subcontratación en el desempeño de funciones conexas con el servicio público de salud. El sistema de concesiones, entonces, contempla un estatuto jurídico que cautela y garantiza los intereses de las empresas concesionarias por sobre el interés público y los derechos de los trabajadores y usuarios de la salud“, dice el proyecto.

También incluye una comparación costo entre los hospitales ya concesionados y las inversiones directas del hospital. Según Cariola, si se comparan los valores unitarios por metro cuadrado para los hospitales concesionados y con los hospitales sectoriales, la vía concesionada sería un 32% más caro.

El proyecto de la ex líder estudiantil busca ingresar una modificación a la Ley 15.840, específicamente con un nuevo inciso al artículo 87: “Este sistema de concesiones no podrá ser utilizado para la ejecución, reparación, conservación o explotación de obras públicas fiscales del área de la salud, en particular aquellas que sean relativas a infraestructura y servicios hospitalarios, las que se realizarán mediante los mecanismos de contratación y compras públicas establecidos en la ley y determinados por el Ministerio de Salud y la correspondiente autoridad sanitaria”.

En esta línea, propone eliminar la palabra “hospitales” del decreto supremo 900 del MOP, dejando así totalmente excluidas del sistema de concesiones la ejecución en el área de salud.

La iniciativa tiene la autoría exclusiva de Karol Cariola y cuenta con el apoyo de los diputados Juan Luis Castro (PS), Maya Fernández (PS), Víctor Torres (DC), Gabriel Silber (DC), Alberto Robles (PR), Marco Antonio Núñez (PPD) y los también comunistas Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Revisa el proyecto completo acá:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País