Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2024

Republicanos pide censura de mesa de la Cámara de Diputados por dichos de Gaspar Rivas

Frente a estas acusaciones, el ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde, descartó de plano cualquier ofrecimiento al legislador del PDG.

Por
Cámara de Diputados Gaspar Rivas AGENCIA UNO
Compartir

El Partido Republicano concretó la presentación del pedido de censura de la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Karol Cariola (PC), quien es secundada por Gaspar Rivas y Eric Aedo.

Los diputados justificaron su solicitud en las palabras de Gaspar Rivas (PDG), primer vicepresidente, quien planteó en primer momento que desde el Gobierno le ofrecieron el cargo, en concordancia con el acuerdo administrativo firmado hace un año atrás.

“Entendiendo que el Gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG, en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecerme-, el fin de semana, dije ok estoy disponible“, sostuvo Rivas en T13.

Ante esto, desde Republicanos acusaron que esta conversación es “una intromisión inaceptable del Gobierno en el funcionamiento y autonomía del Congreso Nacional”.

“Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes, por ello esta tarde hemos presentado formalmente la censura de la Mesa de la Cámara de Diputados, ante el secretario general de la instancia legislativa, pues éste tipo de comportamientos socavan la independencia de nuestro rol y destruye las instituciones de la República“, argumentaron.

La respuesta de Elizalde y la retractación de Gaspar Rivas

Frente a estas acusaciones, el ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde, descartó de plano cualquier ofrecimiento al legislador del PDG.

“No ha habido ningún ofrecimiento de parte del Gobierno”, indicó el secretario de Estado a 24 Horas.

En tanto, el propio Gaspar Rivas salió a aclarar sus dichos, explicando que el fondo de sus palabras guardaba relación con el acuerdo administrativo firmado con antelación, donde la vicepresidencia le correspondía a la colectividad.

“La vicepresidencia del Partido de la Gente estaba considerada, por acuerdo de las bancadas, y mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria si aquello seguía vigente”, sostuvo en una declaración pública.

Según Rivas, “ella me señaló que aquello lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener ese acuerdo de una vicepresidencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política