Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2014

Con sistema de localización de disparos buscan frenar caza furtiva de rinocerontes en parque sudafricano

El ShotSpotter, permite que cuando el disparo se produce el sonido sea triangulado y enviado a un servidor en Estados Unidos que en apenas 30 segundos transmite las coordinadas exactas al centro de operaciones del espacio protegido sudafricano.

Por
Compartir

El Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) está acogiendo las pruebas de un sistema de triangulación a partir del sonido para acabar con los cazadores furtivos.

La firma norteamericana SST Inc, fue la responsable de desarrollar un producto capaz de alertar a las autoridades pertinentes sobre el uso de armas de fuego en un territorio determinado. La herramienta bautizada como ShotSpotter ya ha sido probada con éxito en algunos vecindarios de Estados Unidos, consigna Abc.es.

¿Cómo funciona? Numerosos micrófonos han sido instalados en distintas y no reveladas áreas del parque, cuya extensión es similar a la superficie de Israel. Cuando el disparo se produce el sonido es triangulado y enviado a un servidor en Estados Unidos que en apenas 30 segundos transmite las coordinadas exactas al centro de operaciones del espacio protegido sudafricano. De este modo, los rangers pueden salir en busca de los furtivos con mayor rapidez y sabiendo dónde acudir. El sistema puede detectar, incluso, los disparos que se hayan producido a tres kilómetros de distancia de los micrófonos y hayan salido de armas que cuentan con «silenciador».

Más de 1.000 rinocerontes fueron asesinados por sus cuernos el año pasado en Sudáfrica, una cifra tres veces superior a la registrada en 2010. En los primeros seis meses de 2014 murieron 370 ejemplares.

De hecho, en agosto, pasado las autoridades de Sudáfrica dieron a conocer su plan para reubicar hasta 500 rinocerontes del parque Kruger hacia otras reservas del país o al extranjero a fin de protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años. La población de rinocerontes en el espacio protegido es de entre 8.400 y 9.600, según el último recuento de 2013.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#África#Rinocerontes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de