Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2014

Éstas son las indicaciones de la Fech a la Reforma Educacional

Entre las propuestas del Cefech aparecen la creación de los Consejos Escolares y mayores exigencias al término de la selección y el lucro en los establecimientos educacionales.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Esta mañana, el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CeFeCh) presentó una serie de indicaciones a la reforma educacional, o “Proyecto de Ley que pone Fin al lucro, al Copago y a la Selección”, que serán entregadas para su discusión en el Congreso.

Entre los cambios propuestos por la federación estudiantil, destaca que en los procesos de admisión de los colegios o liceos, con y sin aportes del Estado, no podrá considerar el rendimiento escolar ni sexo, antecedentes socioeconómicos, familiares o personales del estudiante para seleccionarlos.

La propuesta de la Fech también incluye la creación de los “Consejos escolares”, organismos integrados por todos los representantes de la comunidad y su misión será participar de la administración y gestión de los colegios, de forma resolutiva y vinculante, canalizar la participación de la comunidad en la implementación del proyecto educativo, entre otras cosas.

Entorno al lucro, la federación de estudiantes propone la prohibición total de “una ganancia excesiva o ilegítima” que vulnere la obligación de destinar de recursos estatales a objetivos distintos de los fines educativos. De acuerdo a la propuesta, la Superintendencia de Educación será quien fiscalice la existencia de lucro.

De esta forma, “los sostenedores que estén organizados como personas jurídicas de derecho con privado con fines de lucro -con o sin financiamiento estatal- deberán transferir la calidad de sostenedores a una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro“, explican en el documento. De esta forma, los nuevos sostenedores deberán ser propietarios de los inmuebles en que funcionan el establecimiento o haber iniciado los trámites, a dos años de haber entrado en vigencia esta ley, según el artículo transitorio que proponen.

Las indicaciones de la Fech incluyen montos en que el Estado podría comprar los establecimientos educacionales que no deseen estar sujetos bajo la nueva reforma educacional.

Revisa acá todas las indicaciones que presentó el Cefech.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País