Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

Sfeir aclara relación con U. Arcis: "Soy una víctima más de la falta de control administrativo y financiero"

El ex candidato presidencial envío una carta en la que señala que el acuerdo de arriendo que sostuvo con la Arcis fue una "operación completamente legítima y válida". También asegura estar en conocimiento de la crisis que vive la universidad.

Por
Compartir

El ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, en carta enviada a El Dínamo, aclaró su relación con la crisis de la Universidad Arcis, después de un reportaje publicado en este medio que daba cuenta del contrato de arriendo entre Sfeir y la cuestionada casa de estudios. El acuerdo ha significado ingresos por 16 millones para el otrora presidenciable, por un inmueble que la Arcis no ha utilizado.

La carta declara que el 31 de enero de este año llegó la solicitud de arriendo de parte de la Universidad Arcis por la propiedad ubicada en el barrio Concha y Toro. La oferta era por 240 UF mensuales por 36 meses y, según Sfeir, fue suscrita por el entonces rector René Leal. También señala que el entonces Vicerrector de Gestión de la Arcis, Orión Aramayo, estaba en pleno conocimiento del acuerdo y fue él quien lo aceptó formalmente a nombre de la casa de estudios.

Sfeir reconoce que al momento de acordar el arriendo, ambas partes sabían que la propiedad no contaba con la Recepción Final por parte de la Municipalidad de Santiago. Por lo mismo, se incluyó una cláusula especial que decía lo siguiente: “Se deja constancia que las partes acuerdan que todas las gestiones relativas a la recepción final de las modificaciones y remodelaciones que se hayan realizado con anterioridad a la fecha del presente instrumento, serán de cargo exclusivo de la parte Arrendadora”.

La firma del contrato se hizo, según Sfeir, el 28 de marzo de 2014, día en que también se le entregaron tres cheques por $5.635.594 cada uno. Correspondían a la garantía y al primer mes de arriendo.

Posteriormente, Sfeir asegura que la universidad no se hizo cargo del segundo mes de arriendo y que después de una reunión con representantes de la Arcis -entre los que se encontraba René Leal- se acordó que se seguiría pagando el arriendo hasta encontrar un nuevo interesado en la propiedad.

“Hasta la fecha de hoy, la Universidad Arcis no ha cumplido con los términos de la operación realizada, operación que fue iniciada y solicitada por la Universidad Arcis, donde toda su planta directiva, incluida su Rector, tenía pleno conocimiento de la misma”, asegura Sfeir.

Resulta evidente que yo soy una víctima más de la falta de control administrativo y financiero de la Universidad Arcis, que ha afectado a una serie de personas y que ha causado un gran perjuicio. A la fecha la propiedad se encuentra sin poder ser arrendada y con el grave riesgo y perjuicio de deterioro y daños por su carácter de no ocupada. Todo lo anterior teniendo claro que en mi carácter de ciudadano, he celebrado una operación completamente legítima y válida. Dado lo expuesto, no ha habido ninguna “extraña conexión” entre mi persona y la Universidad Arcis, como lo insinúa el diario El Dínamo. Tengo pleno conocimiento y entiendo perfectamente bien la situación de crisis que vive hoy en día la Universidad Arcis y sus implicancias para todas las personas que se encuentran vinculadas con dicha institución”.

Pese a la respuesta de Sfeir, sus dichos no coinciden del todo con la posición de la Arcis. Desde la universidad aseguran que el contrato no fue firmado ni por Leal ni por el entonces vicerrector de Gestión, por lo que estrictamente no tiene validez. Además, gran parte de la entonces plana directiva ya no está en la universidad. También afirman que no quedaron de continuar pagando el arriendo hasta que se encuentre un nuevo interesado en la propiedad y que nunca la utilizaron porque no está habilitada para albergar servicios educacionales.

De todos modos, Sfeir termina su carta anunciando que iniciará las gestiones para “poner término formal y definitivo a esta lamentable operación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País