Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2022

Polémica por subsecretario de FF.AA.: denuncian millonaria donación de Hugo Chávez a U. Arcis cuando era vicerrector

En enero de 2008, dicha casa de estudios habría recibido US$8 millones del régimen de Hugo Chávez. Galo Eidelstein, vicerrector en ese entonces, habría viajado a Caracas a gestionar las condiciones.

Por
Galo Eidelstein fue nombrado este martes como subsecretario de Fuerzas Armadas en el Gobierno de Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La designación del nuevo subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), abrió un debate. En círculos políticos se le cuestionó por la gestión ante el gobierno del dictador Hugo Chávez de un préstamo por 8 millones de dólares para solventar la debacle económica por la que atravesaba la Universidad Arcis cuando era vicerrector.

En enero de 2008, la Universidad Arcis, —propiedad del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), del Partido Comunista; del empresario y ex mirista Max Marambio; entre otros—  habría recibido el millonario pago.

Según informó entonces El Mostrador, un grupo de la casa de estudios viajó a Caracas para sellar el acuerdo que habría sido visado por el presidente venezolano Hugo Chávez y monitoreado por su otrora embajadora en Chile, María Lourdes Urbaneja.

Las tratativas para el crédito solicitado al gobierno chavista y su convenio con el Estado venezolano, se negoció por dirigentes del Partido Comunista, dos años después de la polémica toma de 25 días de la casa de estudios, cuando Eidelstein era vicerrector de gestión y finanzas
 

El viaje a Caracas acompañado por el influyente Juan Andrés Lagos  

Según se informó “una de las formas de ayudar a la Universidad fue sellar un nuevo convenio, esta vez entre Arcis y la Fundación Gran Mariscal Ayacucho, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Educación”, para que ciudadanos venezolanos estudiaran un postgrado de esta universidad.

Agregaron que otra vía fue la entrega de un crédito blando del Bandes, para resolver la situación financiera de Arcis, por cerca de $8 millones de dólares que se pagaría a 20 años, con un interés anual del 3,3 %.

Para sellar el acuerdo habría viajado a Caracas, el entonces encargado de relaciones internacionales del PC, Juan Andrés Lagos, y el designado subsecretario de FF.AA. Eidelstein. Asimismo, indican fuentes que conocieron el acuerdo, también Max Marambio, ex escolta de Salvador Allende, participó por las entonces redes que mantenía en Cuba desde los años 70.

Declaración en Comisión Investigadora de la Cámara : “Se producen apoyos a la universidad con créditos bastante fáciles” 

De acuerdo con El Mostrador, “la llegada de las platas de Chávez a Arcis sí fue informada a los trabajadores del sindicato de la Universidad el 1 de julio de 2008”, sin detallar el origen chavista del dinero. Los dineros iban a pagar la deuda histórica de la universidad, además de financiar la creación de una Escuela de Postgrados y a publicidad y marketing para admisión de nuevos estudiantes. 

El entonces vicerrector compareció ante la Comisión Especial Investigadora Encargada de Revisar el Sistema de Educación Superior en julio de 2013. En su declaración reconoció que en 2004 y 2005, la dirección de la universidad buscó una “forma de financiamiento externo”, porque se encontraba prácticamente “al borde de la cesación de pagos”.

Según dijo, se creó una inmobiliaria y buscó socios que pudieran comprar acciones de esa empresa y así llevar recursos a la universidad. Y sostuvo que “(…) ocasionalmente se producen apoyos a la universidad con créditos bastante fáciles”.

Asimismo en el acta de la comisión se registra que abordó “la vinculación internacional de Arcis” y “que se han establecido convenios y tienen una red internacional” en 27 países. Sin embargo, era el año 2013, y omitió entregar información sobre el convenio gestionado con Hugo Chávez.  

El PC pone paños fríos a la discusión

En el Partido Comunista reaccionaron con cierta molestia por el debate. Fuentes de la directiva de la tienda afirmaron a EL DíNAMO que se “ha exagerado con la cooperación internacional que dio Venezuela cuando ningún banco, ni siquiera BancoEstado, quiso dar créditos a la universidad”.

Asimismo, explican que el subsecretario cuenta con una trayectoria profesional intachable y con una alta preparación en Defensa.

Por su parte, generales del alto mando del Ejército sostienen que “no hay ningún conflicto de interés por la deuda que gestionó el funcionario con Chávez, debido a que se trató de un contrato entre privados, como tienen muchas autoridades políticas”.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política