Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2014

Senado reactiva discusión de proyecto sobre eutanasia

Comisión de Salud del Senado contempla poner en la tabla a principios de octubre el proyecto que comenzó a discutirse el 2006.

Por
Compartir

La Comisión de Salud del Senado, contempla para los primeros días de octubre poner en la tabla una iniciativa que se presentó el año 2006, el proyecto que permite la eutanasia en nuestro país.

La iniciativa fue impulsada hace ocho años por los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y los entonces senadores de la época José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (PS) y Mariano Ruiz Equisde (DC).

“Chile debe regular los derechos de las personas en su condición de paciente y ante la proximidad de la muerte. La dignidad es un atributo del ser humano durante toda su vida e incluye las condiciones y circunstancias del momento en que termina”, señaló Guido Girardi al diario La Tercera, quien preside la Comisión de Salud del Senado actualmente.

El proyecto indica que todo mayor de edad determinará los cuidados y tratamientos a los que desea someterse ante la proximidad de su muerte. Esto con el fin de evitar que se vea obligado a soportar dolores innecesarios por un tratamiento complejo para prolongar artificialmente su vida.

La tramitación se inicia luego del llamado hecho por académicos de la Universidad de Chile para que se debata sobre la eutanasia en nuestro país, luego de que se revelara que el dirigente socialista Manuel Almeyda dejó de comer para poner fin al sufrimiento que le provocaba la insuficiencia cardiaca y respiratoria que padecía.

Todos tienen derecho a una muerte digna y la ciencia y la tecnología médica no deben ser utilizadas para prolongar artificial e innecesariamente la vida. La voluntad del paciente debe primar sobre la de terceros, especialmente si aquello significa sólo extender el sufrimiento, la agonía o un estado degradante”, declaró Girardi al mismo medio.

Sobre este tema, la ministra de Salud señaló que la eutanasia no forma parte de la agenda legislativa pero reconoció que el buen morir es un derecho que debe discutirse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País