Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2024

San Pedro de Atacama pide la eutanasia de 4.500 perros tras últimos ataques a personas

En esta línea, apuntaron a los tres episodios de ataques de jaurías de perros a personas registrados en la zona, uno de ellos fatal.

Por
San Pedro de Atacama busca la eutanasia de perros callejeros AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La municipalidad de San Pedro de Atacama recurrió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para presentar un recurso de protección y así la Seremi de Salud aplique la eutanasia a 4.500 perros callejeros de la comuna.

En el recurso, el municipio pide que el organismo “practique la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama”, ya que “constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas y animales de crianza que habitan en San Pedro, ayllus y localidades”.

Junto con ello, desde la municipalidad precisaron que estos perros “son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”.

En esta línea, apuntaron a los tres episodios de ataques de jaurías de perros a personas registrados en la zona, uno de ellos fatal, tras la muerte de la guía turística Daniela Gamboa, mientras que este fin de semana una turista brasileña debió ser internada y operada.

Respecto a estos casos, precisaron que la Seremi de Salud de Antofagasta “ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas”.

Si la Corte de Apelaciones accede a la petición del municipio de San Pedro de Atacama, se empezará un proceso de verificación si los perros callejeros tienen dueño y seguir el protocolo de denuncias y sanciones.

“Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna. En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud”, precisó la comuna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País